Nelio Freire, administrador del fondo de inversión Doyen Sports, epicentro de la investigación a varios exfutbolistas en la Audiencia Nacional por un supuesto fraude de cinco millones de euros, también se ha negado a declarar este martes ante el juez, como han ido haciendo el resto de investigados.

Freire ha sido el último de los imputados en comparecer ante el magistrado José de la Mata y, según han informado fuentes del tribunal, ha seguido la estrategia del resto de investigados y se ha cogido a su derecho a no declarar.

Lo mismo hicieron la semana pasada el exfutbolista y representante de jugadores Juanma López; su mujer, Rocío del Carmen Sánchez; el exjugador del Atlético de Madrid B Mariano Aguilar, su hermano Miguel y el representante de Doyen, investigado también como persona jurídica en esta causa de fraude fiscal y blanqueo.

'Operación Dean': Mariano Aguilar, a su llegada a la Audiencia Nacional EFE

Se los investiga por no tributar en España los rendimientos derivados de la compra de derechos de jugadores y de la concesión de préstamos a varios clubes a través del mencionado fondo.

Investigan los traspasos de Falcao y Guilavogui 

Doyen, que solo en 2013 debía haber pagado a las arcas públicas 4,5 millones de euros que no abonó, está dedicado a la compraventa de derechos económicos y de imagen de jugadores y participó en fichajes como los de Falcao y Guilavogui en el Atlético de Madrid y en operaciones de compra de derechos económicos de Babá, Kondogbia, Stepanovic, Barrada, Pabón, Martins y Botía.

Freire participaba en un 20% en Doyen a través de otra sociedad y figuraba como directivo del fondo en el registro mercantil de Malta, donde está domiciliado. Él y los dos exfutbolistas poseían la rama española de Doyen mediante empresas interpuestas, pero no tributaron a Hacienda los beneficios de sus operaciones alegando residir fuera. Según las pesquisas, López defraudó presuntamente 888.909 euros entre 2013 y 2015, y Aguilar 832.159 euros.

Los tres constituyeron en 2011 la empresa española Assets 4 Sports (sustituida luego por Vela Management), con la que negociaron en nombre de Doyen "los mayores fichajes del fútbol, embolsándose por ello importantes cantidades", según la investigación.

En el marco de esta causa se ha requerido información a distintos clubes, que no están siendo investigados, como el Getafe, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Granada, el Cádiz, el Sporting de Gijón, el Elche, la Real Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional.

[Más información: Operación Dean: Juanma López, exfutbolista y agente de Morata, se niega a declarar ante el juez]

Noticias relacionadas