Sin Vallejo, Junior Firpo, Merino y sin Carlos Soler en el once titular se presentó España ante Polonia para intentar seguir soñando en el Europeo sub21. A los polacos les valía un empate para pasar de ronda, algo que sabían antes de que el balón echase a rodar, pero fue la Selección la que fue a por todas desde el pitido inicial y acabó ganando por 5-0, consiguiendo así el billete para las semifinales.

No solo Luis De la Fuente movió varias de las piezas, sino que también hizo una variación en el sistema. La figura del 'falso 9' con Marc Roca haciendo esta función se convirtió en la gran apuesta para derrocar a Polonia. Además, Unai Núñez, Aaron Martín o Fabián Ruiz también salieron desde el inicio. El ex del Nápoles fue baja en el segundo partido del campeonato, mientras que en el primero solo estuvo en el terreno de juego durante 45 minutos por una fea entrada que le dejó KO.

Con una Polonia metida atrás y sabiendo que el empate les bastaba, la Selección sub21 se fue para arriba con el duende Dani Ceballos llevando la batuta, al igual que ocurrió en los dos partidos encuentros anteriores. El centrocampista del Real Madrid a punto estuvo de hacer el primero antes del minuto 10 con un disparo que se fue rozando el palo, para poco después ser Dani Olmo el que avisó a sus rivales. 

Mucho Fabián

España asedió el área polaco en los primeros compases del partido y Fabián demostró que está totalmente recuperado con un trallazo desde fuera del área que se estrelló contra la mismísima escuadra. Tanto fue el cántaro a la fuente que la sub21 consiguió ponerse por delante en el marcador. Apareció Pablo Fornals para abrir la lata y tirar el muro. En esos momentos, la Selección estaba clasificada.

Los pupilos de De la Fuente continuaron marcando los tempos del choque. Polonia no puso en aprietos al combinado español en la media hora de partido, aunque el asedio de la Selección sub21 fue aminorando. Los jugadores españoles comenzaron a dosificarse, pero continuando teniendo entre ceja y ceja la portería defendida por Kamil Grabara.

Dani Ceballos, en el España - Polonia del Europeo sub21 EFE

Y es ahí donde volvió a aparecer Fabián Ruiz con un disparo lejano que también acabó pegando al travesaño. Pero no hubo tiempo para flagelarse ya que unos segundos después fue Mikel Oyarzabal el que aumentó la ventaja de España con un gol en el que superó a un defensa rival y a Grabara para colocar el 2-0 en el luminoso. Como no hay dos sin tres, la Selección hizo el dicho realidad por partida doble. Tercer gol antes del descanso y obra de Fabián, el mejor del combinado nacional hasta ese momento.

La lesión de Oyarzabal

Tras volver de vestuarios, Polonia decidió mover ficha ya que con este resultado se quedaban fuera del Europeo sub21. Pero las ocasiones por parte del bando español continuaron llegando. Fornals y Ceballos fueron los primeros en probar suerte para hacer el cuarto de la noche. Y entonces llegó la mala noticia del encuentro. Oyarzabal se fue al suelo y con visibles gestos de dolor, manos en el rostro evitando que se le viese entre lágrimas, el futbolista de la Real Sociedad tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla.

En su lugar ingresó en el campo Borja Mayoral, quien había venido disfrutando de muchos minutos en los dos primeros partidos. Aunque las miradas continuaron puestas en un Oyarzabal que apoyado en dos miembros del staff se fue al vestuario llorando y, salvo sorpresa, despidiéndose de lo que queda de Europeo por lesión.

Show de Fabián y Ceballos

El madridista Dani Ceballos y Fabián Ruiz continuaron con su particular espectáculo en el Renato Dall'Ara. Polonia parecía una sombra de lo que se vio ante Italia y todo ello gracias a los jugones españoles. Fornals y Dani Olmo volvieron a poner contra las cuerdas a los polacos, pero fue Fabián quien exigió que Grabara se luciese para evitar el cuarto. Un cuarto que llegó de falta. Ceballos se la pidió y no falló esta vez en su cita con el gol.

Fabián Ruiz, en el España - Polonia del Europeo sub21. Foto: sefutbol

El del Nápoles fue el protagonista del segundo cambio, tras el obligado de Mayoral por el lesionado Oyarzabal. En su lugar entró Mikel Merino. Con la victoria cerrada para España, cerca estuvo Polonia de recortar distancias. Pero un Sivera prácticamente inédito no falló y paró la más clara de los polacos. La última ovación antes de acabarse el partido fue para un genial Ceballos, pero todavía hubo tiempo para un gol más, el de la manita, obra de Borja Mayoral. Así el encuentro se acabó con el billete para las semifinales del Europeo sub21 en el bolsillo de los de De la Fuente.

España 5-0 Polonia

España: Sivera; Aguirregabiria, Nuñez, Meré, Aarón; Fabián (Merino, 76'), Roca, Ceballos (M. Vallejo, 88'), Fornals, Olmo; Oyarzabal (Mayoral, 60').

Polonia: Grabara; Gumny, Fila (Piotrowski, 46'), Wleteska, Bielik, Pestka; Michalak, Dziczek, Zurkowski (Placheta, 71'), Szymanski; Buksa (Swiderski, 55').

Goles: 1-0, 17' Fornals; 2-0, 35' Oyarzabal; 3-0, 39' Fabián Ruiz; 4-0, 71', Ceballos; 5-0, 90' Mayoral.

Árbitro: Bobby Madden (Colegiado escocés). Amonestó a Bielik (60'), Wieteska (66'), Roca (78'), Piotrowski (83') y Pestka (95').

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo A del Europeo sub21 disputado en el estadio Renato Dall'Ara (Bolonia, Italia) ante cerca de 5.000 espectadores.

Noticias relacionadas