La selección española femenina se juega este lunes a partir de las 18:00 horas en el Stade Océane ante China seguir viva en el Mundial de Francia. Tras caer injustamente ante Alemania por un error defensivo y la falta de gol, las chicas de Jorge Vilda dependen de sí mismas para estar en octavos de final por primera vez en su historia.

Tras ganar con remontada incluida en el primer partido ante Sudáfrica, España no pudo con la potente Alemania. Por su parte, China perdió por la mínima ante la selección germana y en el segundo partido se impuso 0-1 al combinado sudafricano. 

Las cuentas son sencillas. El combinado español necesita una victoria o un empate para pasar de ronda. Con China y España empatadas a punto, pero con el goal average ganado para el combinado de Jorge Vilda, sumar un punto implicaría quedar segundas de grupo y enfrentarse casi al 100% a la temible Estados Unidos en octavos. En el caso de que pierda Alemania y España gane, la Selección podría tener una posibilidad de acabar primera siempre que la diferencia de goles entre ambas selecciones sea favorable a la española. 

Si la selección femenina no pudiera con China en el último partido de la fase de grupos y cayera derrotada, España quedaría tercera de grupo, siempre que no gane Sudáfrica a Alemania, y tendría que esperar a clasificarse.

De quedar terceras, el cruce sería algo más fácil ya que se vería las caras ante la primera del grupo C: Australia, Italia o Brasil. Eso sí, quedar terceras no garantiza el pase a octavos ya que solo pasan las cuatro mejores de los seis grupos. 

España no quiere especular

La opción de perder para evitar a Estados Unidos en octavos no está contemplada dentro de la selección española. Es más, una posible derrota podría hacer incluso que España diga adiós al Mundial siempre que Sudáfrica consiguiese ganar a Alemania y superar en el goal average particular al combinado español. 

Alemania - España EFE

"No hemos pensado en eso. Vamos a ganar y queremos pasar. No vamos a calcular. Hay que ir a ganar", comentaba Mapi León en la previa al partido ante China. 

Por su parte, el preparador español rechazó "caer en suposiciones" con un cruce que hipotéticamente podría ser más sencillo y apuntó que en un torneo "puede pasar de todo", que los favoritos caigan y los menos favoritos avancen. "Queremos ser primeras de grupo. Tenemos opciones y por eso queremos ganar el partido", comentó Jorge Vilda.

El cuadro español afrontará asimismo un examen defensivo después de tres empates encajando gol -los dos duelos del Grupo B, ante Sudáfrica y Alemania y el amistoso previo ante Japón-. Otro desafío que transciende al China - España es salvaguardar la meta de Sandra Paños por primera vez desde que están en Francia.

China va de tapada

Cuando empezó el Mundial, las apuestas eran claras y daban a Alemania como primera de grupo y a España como segunda. Pero la selección china ha demostrado ser un equipo disciplinado, cerrado y solidario, además de defender con muchas siendo peligroso al contraataque. 

Además cuentan con una gran jugadora como Wang Shuang que conoce muy bien Irene Paredes ya que juegan juntas en el PSG. "Es la estrella del equipo, la jugadora con más calidad, la más completa. Se rodea de un grupo muy homogéneo, muy trabajador y muy solidario", comentó la defensa de la Selección.

Shuang Wang, en un momento del partido ante Sudáfrica EFE

Irene Paredes aseguró también que la selección de China es "muy completa", reparó en que "entran muy fuerte", "están muy ordenadas y hacen muchas ayudas" e indicó que tienen capacidad para "jugar en corto, combinativo, o en largo".

"Hay que tener todo en cuenta porque no es un equipo que tenga solo una versión. Que a nadie se le ocurra menospreciarlo porque va a ser muy complicado", comentó. 

China-España

China: Peng Shimeng; Lin Yuping, Han Peng, Wu Haiyan, Liu Shanshan; Wang Yan o Yan Li, Wang Shuang, Zhang Rui, Gu Yasha; Li Ying y Wang Shanshan -posible once inicial-. 

España: Sandra Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Marta Corredera; Vicky Losada o Patri Guijarro, Silvia Meseguer; Amanda Sampedro, Jenni Hermoso, Alexia Putellas; y Mariona Caldentey -posible once inicial-.

Hora: 18:00. Stade Océane. GolT / EL ESPAÑOL

Árbitra: Edina Alves Batista (Brasil)

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Mundial de Francia del Grupo B, que se disputará en el Stade Oceáne (Le Havre).

Noticias relacionadas