Federico Rettori, un excolaborador argentino que trabajó para la Fundación Leo Messi entre 2012 y 2015, se ha querellado ante la Audiencia Nacional contra el futbolista del Barcelona, su padre, Jorge Horacio Messi, y la entidad como persona jurídica por ocultamiento de activos y lavado de dinero.

La denuncia, presentada por el abogado Antonio Alberca, se refiere a presuntos delitos contra la Hacienda Pública, delitos contables, estafa y blanqueo de capitales. La querella sostiene que "originalmente debían ser destinados a acciones sociales, y en cambio, fueron desviados a otro tipo de actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por dicha Fundación".

Rettori ya denunció a Messi y su padre en Argentina

El querellante ya inició la causa en Argentina en noviembre de 2018, acusándoles de desvíos de fondos en Buenos Aires . Tanto Leo Messi, como su padre y otras personas relacionadas con la ONG están imputados por los manejos en la fundación del futbolista argentino. Rettori alega que los hechos deben investigarse también en España, ya que la fundación opera y está registrada en Barcelona.

La Fundación Leo Messi está vigilada bajo lupa por una supuestas maniobras ilícitas que se realizaban con el dinero que recibía y que no iba destinado a los proyectos sociales que le ocupan. Las sospechas están sobre los convenios y pagos de los patrocinadores y donantes a la fundación. 

Según desveló ABC, en los últimos años han ingresado un mínimo de 10 millones de euros que deberían haber ido destinados a fines sociales para cumplir con la condición para estar exentos del pago de impuestos. Todo lo que no haya sido así, debería haber sido declarado. En caso contrario, sería imputable de varios delitos, como el de fraude fiscal y apropiación indebida.

[Más información: La Fundación Messi habría cobrado más de 10 millones de euros sin declararlos]