"El infarto de Iker Casillas era totalmente imprevisible, sin factores de riesgo cardiovasculares y sin historia familiar de enfermedad cardíaca en edades precoces", explicó Nelson Puga, médico del Oporto, en declaraciones al semanario luso Expresso.

La plantilla del Oporto llega al hospital con la camiseta de Casillas

Según el médico, se trata de una dolencia "silenciosa", que evoluciona lentamente y que, en cualquier momento, "fruto de la conjugación de algunos factores, puede causar la oclusión de una arteria y un infarto".

"El problema de una falta de asistencia rápida podría tener como consecuencia complicaciones agudas o futuras para el corazón, como arritmias y necrosis del músculo cardíaco, incluyendo la muerte súbita", refirió.

Casillas sufrió el infarto durante un entrenamiento con su equipo, cuando avisó de que sentía un "malestar general", según Puga. Esto permitió que enseguida fuese atendido por los equipos médicos del club y trasladado a un hospital para someterse a un cateterismo.

Una larga recuperación por delante

Puga volvió a insistir en que todavía es pronto para hablar sobre el futuro en el fútbol del portero, que iniciará "precozmente" el programa de rehabilitación cardíaca.

"Podrá y deberá hacer actividad física, pero la decisión de seguir jugando dependerá de una evaluación profunda con la realización de otras pruebas, de la ponderación de muchos factores que incluyen la respuesta a la medicación y la voluntad del atleta", dijo.

Varios jugadores del Oporto saludan a Casillas. Foto: Twitter. (@ElTransistorOC)

El Oporto afronta este sábado su primer partido después del susto, un duelo con el Desportivo das Aves decisivo en la lucha por la Liga y en el que no se olvidarán del español, al que el viernes por la tarde visitaron en el hospital.

El entrenador de los "dragones", Sérgio Conceição, publicó este sábado en sus redes sociales una foto de la visita en la que aparece con Casillas y con el resto de miembros de su cuerpo técnico. "Mucho más que un equipo técnico, juntos en el fútbol y en la vida", escribió junto a la imagen.

[Más información: Iker Casillas recupera la sonrisa: trolea a Sara Cabonero desde el hospital]

Noticias relacionadas