El Barcelona se ha proclamado campeón de La Liga a falta de disputarse tres jornadas del campeonato. Lo ha hecho tras ganar al Levante por 1-0 con gol de Messi. Obligado a sumar los tres puntos si quería ser conquistar el título liguero ante los suyos tras la victoria del Atlético de Madrid ante el Valladolid, los de Ernesto Valverde vencieron sin problemas al conjunto valenciano. La superioridad culé se impone en un año en el que el Real Madrid ha vuelto a dimitir a las primeras de cambios.

Sin la oposición del equipo blanco, que ya ha prometido que el próximo año se tomará La Liga en serio con Zidane, el Atlético no ha sido rival suficiente para los de Valverde que a partir de su victoria contra los colchoneros en el Camp Nou (2-0) en la jornada 31 ha tenido un paseo hasta la consecución del título liguero. Los rojiblancos, eso sí, pueden volver a presumir de haber sido el equipo que más ha podido aguantar el ritmo azulgrana hasta que La Liga quedó sentenciada con los goles de Suárez y Messi, en un partido en el que Diego Costa fue expulsado en el minuto 28 por roja directa.

Este título refuerza la solidez del Barcelona, que ya demostró el curso pasado. Una Liga que ha seguido el mismo guión prácticamente, ya que solo concedió un empate en la primera vuelta contra el Atlético y se impuso en sus dos enfrentamientos contra el Real Madrid. El primero (5-1) acabó en goleada en territorio culé y con el cese de Julen Lopetegui y el segundo (0-1), en el Santiago Bernabéu, dejó a Solari a merced del Ajax para terminar de cerrar en marzo una temporada para el olvido en Chamartín.

Messi, líder en goles y asistencias

La figura de Ernesto Valverde vuelve a quedar reforzada en un año en el que aspira a conquistar el triplete que ya ganaron en el banquillo azulgrana Pep Guardiola y Luis Enrique. Un éxito sufragado bajo la batuta de Lionel Messi, que otra temporada más ha sido el máximo goleador y asistente del Barcelona en La Liga. Luis Suárez, a sus 32 años, sigue demostrando que puede seguir siendo el segundo de abordo tras el argentino pese a su mal arranque de temporada.

Messi, tras anotar el primer gol del partido REUTERS

Dembélé le ha ganado la partida a Coutinho con más goles y asistencias. Al francés le han vuelto a castigar otra temporada más las lesiones, pero ha dado el paso adelante que no ha dado el brasileño tras la marcha de Iniesta el último verano. El brasileño termina el curso cuestionado, más aún tras su polémica celebración, y es una de las incógnitas del curso que viene. Otros de los destacados esta temporada ha sido Gerard Piqué, que ha amplificado su figura de líder habiendo completada uno de sus mejores años de toda su carrera.

El Barcelona con La Liga de camino a las vitrinas del Camp Nou, ya puede centrar toda su atención en la Champions League, competición que ha disminuido la importancia de las últimas Ligas, motivado más aún por haber sido el Real Madrid quien ha levantado las tres últimas 'Orejonas' de forma seguida. A falta de tres jornadas ya tiene su 26ª Liga y va a por su noveno doblete de su historia o el tercer triplete. Un reto mayúsculo, pero liberados por haber cumplido otro año en La Liga.

Noticias relacionadas