El Barcelona viaja hasta Vitoria este martes para enfrentarse al Alavés a partir de las 21:30 horas en Mendizorroza. De ganar, podría ser campeón el miércoles, siempre que el Atlético de Madrid pierda en el Wanda Metropolitano contra el Valencia. De no producirse esto, el equipo azulgrana dependería ya de sí mismo ante Levante, partido que tendrá lugar el sábado en el Camp Nou. Aunque podría salir al terreno de juego ya con el título sobre el brazo debido a que el equipo rojiblanco juega horas antes frente al Valladolid

El conjunto azulgrana quiere sentenciar el título liguero cuanto antes para poder centrarse en la eliminatoria de las semifinales de Champions League contra el Liverpool. Y todo esto pasa por ganar La Liga antes del partido de ida ante el equipo inglés. Tras empatar hace dos jornada frente al Huesca, el Barcelona volvió a la senda de la victoria tras ganar, con mucho sufrimiento, a la Real Sociedad

El Alavés llega al partido sin conocer la victoria en los últimos cinco partidos -dos empates y tres derrotas-, y tras encajar una goleada en el partido de ida en el Camp Nou (3-0), lo que fue el primer choque de la temporada. En los últimos cinco encuentros ligueros ante el equipo azulgrana, los babazorros no han sumado ningún punto. La última victoria local data de la temporada 2001/2002, cuando los de Vitoria se impusieron en Mendizorroza 2-0. 

Objetivo: cerrar La Liga cuanto antes

Ernesto Valverde tiene claro que si es posible ganar el título liguero lo antes posible, mejor que mejor. A pesar de ello, el objetivo es ir paso a paso y partido a partido para aumentar la racha de 21 partidos sin perder que encadena en el campeonato doméstico.

La última derrota del Barcelona en Liga fue el 11 de noviembre de 2018, cuando el Betis ganó en el Camp Nou. Desde entonces, el equipo azulgrana suma 16 victorias y 5 empates que le han permitido afianzarse en el liderato con una renta de nueve puntos respecto al Atlético de Madrid.

Lenglet y Coutinho celebran el primer gol del Barcelona EFE

Pese a la considerable ventaja sobre el equipo madrileño, no se prevén rotaciones en Vitoria, por lo que Valverde apostará por una alineación reconocible. Ante la Real Sociedad, Busquets, Sergi Roberto y Coutinho fueron suplentes y podrían regresar al once inicial.

La entrada del brasileño por Dembélé sería una de las opciones que maneja el técnico azulgrana. Tampoco se descarta que el jugador francés, recién salido de una lesión, pueda ser titular para coger ritmo de cara a la eliminatoria de Champions League o, directamente, tenga varios minutos en la segunda parte. 

El Alavés quiere seguir soñando con Europa

Los vitorianos atraviesan por el peor momento de la temporada que les ha hecho descolgarse de las posiciones de privilegio. A pesar de ello, mantienen opciones para engancharse a la séptima plaza. Dicha posición la ocupa el Athletic con los mismos puntos que los de Abelardo, que otorga la clasificación para las rondas previas de la Europa League, a no ser que el Valencia gane la Copa del Rey y no quede entre los siete primeros clasificados, algo casi improbable. 

A pesar de ello, en la entidad vasca no quieren hablar de Europa y esperarán a lo que depare la clasificación al final de una temporada muy buena, cuyo objetivo principal era la permanencia, hecho que se ha conseguido ya desde hace varias jornadas. 

ALAVÉS / GETAFE David Aguilar Agencia EFE

Abelardo recupera para el partido a los defensas Laguardia y Duarte, fundamentales en la zaga vitoriana, pero no podrá contar con el argentino Calleri, la referencia ofensiva durante todo el año, por acumulación de amonestaciones.

A la baja segura de Burgui se le unirán el chileno Maripán y el japonés Inui, ambos con esguince de tobillo tras el partido ante el Valladolid. Así, es posible que cambie de sistema y apueste por un 4-3-3 para intentar sumar ante un Barcelona lanzado a por el título liguero.

Alavés - Barcelona

Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Ely, Laguardia, Duarte; Tomás Pina, Manu García, Wakaso o Darko; Jony, Guidetti, Rolan. -posible once inicial-.

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Vidal, Arthur; Coutinho, Messi, Suárez. -posible once inicial-.

Hora: 21:30. Mendizorroza. beIN LaLiga / EL ESPAÑOL

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 34 de La Liga, que se disputará en Mendizorroza (Vitoria, España). 

[Más información: Horario internacional y dónde ver el Alavés - Barcelona]

Noticias relacionadas