Gran victoria de la selección española de fútbol femenino. El conjunto nacional remontó a la todopoderosa Brasil imponiéndose por 2-1 en un partido amistoso y logrando así su primera victoria ante la Canarinha. La lluvia no fue impedimento para que el público extremeño, engalanado con banderas rojigualdas, llenara las gradas del Estadio Vicente Sanz, acondicionado para la ocasión con dos gradas supletorias en los fondos.

Noticias relacionadas

La legendaria jugadora Marta inauguró el marcador, pero los tantos de Alexia Putellas y Virginia Torrecilla dieron la vuelta al resultado. Hubo aplausos para ambos conjuntos en cada uno de sus pasos antes de que las dos Martas, capitanas de sendos conjuntos, sortearan el campo y echara el balón a rodar.

Las de Jorge Vilda comenzaban teniendo el control del balón durante los primeros compases del partido, aunque sería la brasileña Geyse quien tuviera la primera ocasión clara del partido, con una internada por banda izquierda, que terminaba con un zurdazo que se estrellaba en el lateral de la portería defendida por Sandra Paños.

Brasil se hacía fuerte y Debinha se hacía con un balón en largo que cruzaba por delante de la defensa española, pero Geyse no llegaba a rematar. Cuando se llegaba al ecuador de la primera mitad, Amanda se echaba a la selección a cuestas y España gozaba de sus mejores minutos y ocasiones.

Buenos momentos de España

Primero un balón de la jugadora del Atlético de Madrid lo recibía Jenni Hermoso y, tras un magistral recorte arma su pierna derecha, pero el balón lo atajaba Barbara. Más tarde sería Mariona quien recibiera un balón en largo de Mapi León, pero se dormía y la defensa brasileña repelía la ocasión.

Pero cuando mejor estaba jugando España, Joyce ponía un centro al corazón del área que la defensa española no acertaba a despejar pero que la capitana brasileña, con un magnífico cabezazo ponía el balón donde no llegaba Sandra y hacía el 0-1.

Iniciativa ofensiva

Las españolas no perdían la cara al partido y, empujadas por la afición extremeña, gozaban de ocasiones para empatar el partido, pero la colegiada señalaba el final del primer tiempo y el marcador seguía mostrando la ventaja por la mínima para las de Oswaldo Álvarez.

Comenzó la segunda mitad y Geyse volvió a fabricar la primera ocasión. La brasileña recortaba dentro del área y armaba un zurdazo que se marchaba por encima de la portería de Sandra Paños.

Alexia Putellas abrió la lata

España se rearmaba y ponía una marcha más, consciente de la desventaja en el marcador. Tanto que, en el minuto 17, Jenni Hermoso ponía un centro al centro del área que con dificultades Alexia Putellas encajaba en el fondo de la portería brasileña.

Virginia Torrecilla ampliaba distancias

Poco tiempo pasaba desde que el público local había cantado el empate cuando Mapi León colgaba una falta desde la banda izquierda y, tras un primer rechace de la defensa canarinha, Virginia Torrecilla acertaba a poner el balón en el fondo de la portería de la guardameta brasileña.

Eran los minutos centrales de la segunda mitad y el partido se ponía de cara para las de Jorge Vilda que, salvo en alguna contra explosiva de las brasileñas, gozaba del monopolio de las ocasiones hasta el final del partido.

El gol de la honra de Brasil

Pero todavía habría tiempo para que Brasil pusiera contra las cuerdas a la selección española en una falta lanzada por Andressa que obligaba a Sandra Palos a emplearse a fondo. Al final, un 2-1 para las de Jorge Vilda que da la primera victoria a España frente Brasil y que deja muy buenas sensaciones. El próximo martes, las españolas se medirán a Inglaterra como visitantes.

[Más información: Alex Morgan, la 'Khaleesi' del fútbol: el movimiento feminista, en pie de guerra]