Tras la celebración del Mundial de Rusia durante el verano de 2018, Catar ya espera su turno para el año 2022. Pese a que la sede ya era conocida por todos, el diario británico The Times se ha hecho eco de todas los operaciones que se han llevado a cabo para que finalmente fuese elegida. Tal y como apunta dicho medio, el negoció entre la FIFA y Catar se concretó en 780 millones de euros para que se pudiera acoger la competición en el país asiático.

Imagen del estadio Ras Abu Aboud para el Mundial de Qatar 2022. FIFA

Además, ya en el año 2010, Catar lanzó su primera oferta de 356 millones cuando faltaban tres semanas para que se concretase la sede del Mundial de 2022. Esto se produjo por la compra de Al Jazeera de los derechos televisivos para los campeonatos del mundo de 2018 y de 2022, por lo que finalmente se pagó 118 'kilos' por cada uno, incluyendo una cláusula que ingresaría otros 118 millones Catar finalmente salía elegida como sede del Mundial de 2022.

Todo ello supuso la violación de gravedad de la normativa de la FIFA y, además, The Times amplía que, ya en 2013, Catar puso encima de la mesa una oferta de 427 millones de euros por los derechos televisivos justo antes de que se cerrase la investigación por corrupción a la hora de concretar la sede. Por lo tanto, la suma de todas las cifras hace que, en total, sean 780 millones de euros los que Catar ha invertido para que el proyecto salga a la luz con éxito.

Cumplimiento del contrato

Finalmente, desde la institución del medio británico aseguran que se hace muy difícil sostener todas estas cantidades y, además, desvelan que la FIFA ya aceptó una oferta de 400 millones incluso antes de que la sede del Mundial de 2022 fuese conocida. Por lo tanto, tal y como señalan los últimos documentos, el máximo organismo del fútbol mundial está a la espera de recibir un pago de 100 millones según reflejan las condiciones del contrato.

[Más información: La FIFA obliga a Mediapro a emitir 25 partidos del Mundial "en toda España"]

Noticias relacionadas