Las alineaciones indebidas, a pesar de ser evitables, son una infracción muy repetida en equipos de fútbol, incluyendo a los equipos de primer nivel. El último escándalo lo protagonizó el FC Barcelona, con el conocido 'Caso Chumi' en el partido de Copa del Rey frente al Levante. En este caso, el conjunto catalán no fue sancionado.

En este caso, los infractores han sido sus tocayos de Ecuador. El Barcelona de Guayaquil había vencido a Defensor Sporting en Montevideo por 1-2. Pero el equipo uruguayo reclamó los puntos debido a una posible alineación indebida. Defensor argumentaba que el mediocentro Sebastián Pérez había sido alineado y su inscripción para la Copa Libertadores no se había dado a tiempo.

El tribunal dio la razón al conjunto uruguayo, otorgándoles la victoria por 3-0. Esta decisión podrá ser apelada por el equipo ecuatoriano en los próximos siete días, aunque parece ser definitiva.

Juan Brandáriz 'Chumi', en un partido de Copa frente al Levante Foto:fcbarcelona.com

El FC Barcelona es el único perdonado

Esta situación también recuerda a la que protagonizó el Real Madrid con el caso Cherysev. En este caso, el conjunto blanco, al igual que el Barcelona de Guayaquil, fue sancionado, contando como derrota el enfrentamiento contra el Cádiz y siendo eliminado de la Copa del Rey. 

Estos sucesos vuelven a abrir la polémica por el perdón de la RFEF al Barcelona después de alinear a Chumi contra el Levante, alegando que la denuncia del equipo granota no llegó a tiempo y por ello el FC Barcelona continúa en la Copa, siendo el rival del Real Madrid.

Con esta decisión, la CONMEBOL se desquita de algunas de las críticas que recibieron durante la última Copa Libertadores, debido a las polémicas que sacudieron al organismo durante toda la competición, llevando las críticas hasta a final que se terminó disputando en el Santiago Bernabéu.

[Más información en: La Conmebol modifica el reglamento para que los estadios sean más seguros]

Noticias relacionadas