El Girona FC Barcelona de este domingo no es un partido cualquiera. Un choque que pudo haberse disputado en Miami, pero que finalmente no se llevó a cabo. Javier Tebas lo intentó hasta el último momento, con el beneplácito de ambos equipos catalanes, pero su propuesta fracasó. 

LaLiga selló un acuerdo con Relevent Sports por 15 años, la empresa multinacional norteamericana que es propiedad del dueño de los Miami Dolphins de la NFL, Stephen Ross. La idea era de que esta misma temporada se disputase un encuentro, previsiblemente con Barça o Real Madrid como protagonistas. 

Tebas vio en Relevent Sports una oportunidad de mercado en busca de la expansión, pero sin tener en cuenta a la Premier League, liga que rechazó una propuesta similar recientemente. El problema es que el presidente de LaLiga tomó la decisión de firmar este acuerdo sin el beneplácito de la Federación, que pone los árbitros, y de los futbolistas. Tampoco tuvo el apoyo del resto de equipos españoles, incluido un Real Madrid que vio siempre esta medida como una locura y una adulteración sin antecedentes de la competición. 

El gran acto independentista

El Girona - FC Barcelona prometía ser, además de un partido de fútbol, una fiesta independentista, mezclando una vez más política con deporte. El acuerdo con Relevent Sports incluía que Real Madrid o Barcelona fuese el equipo que visitase Miami en 2019, pero el club blanco siempre se mostró contrario a esta opción. Tanto Girona como Barcelona se mostraron a favor del choque y hubiesen recibido unos 4 millones de euros cada uno de ellos. 

Tebas estaba dispuesto a pagar gran parte de los gastos (vuelo y entrada) de los abonados para que pudiesen desplazarse a Miami en un partido que prometía ser utilizado con fines políticos entre dos aficiones que siempre han demostrado en sus respectivos estadios su apoyo a la causa independentista. 

Las reivindicaciones independentistas en el Camp Nou EFE

Muchas personas hubiesen visto el partido como el mejor acontecimiento para convertir el independentismo en el mejor altavoz fuera de España. En el partido de ida entre ambos equipos, como suele ser costumbre en el Camp Nou, se vieron muchas pancartas en favor de la causa, además de pedir la independencia del pueblo catalán en el minuto 17 gritando 'Independencia'. 

AFE, RFEF, FIFA y el Gobierno, en contra

Tanto la Asociación de Fútbolistas Españoles como la Real Federación Española de Fútbol mostraron su oposición al partido en Miami. AFE llegó a amenazar con una huelga que se hubiese podido producir si el partido finalmente hubiese tenido lugar en EEUU. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Luis Rubiales, presidente de la Federación, y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, mantuvieron una reunión por el mes de septiembre donde quedó claro que ninguno de los tres estaba dispuesto a permitir que el encuentro entre los clubes catalanes se disputase en Miami. 

Pedro Sánchez se reúne con el presidente de la Federación Española de Fútbol Fernando.Calvo Agencia EFE

Además de temer a los independentistas, Luis Rubiales, que nunca ha tenido buena opinión de Javier Tebas, y viceversa igual, siempre se mantuvo en la postura de que no iba apoyar jamás la decisión, tanto de la LaLiga como de los dos clubes implicados.

LaLiga y la campaña para el partido

Javier Tebas empezó a recoger firmas de cara al choque para que se disputase finalmente. El presidente de LaLiga llegó a inundar Madrid de anuncios intentando convencer del 'sí' al partido de Miami. A su vez, el periódico Miami Herald, publicó una campaña a favor del partido bajo el lema Bring us the game -"Traednos el partido"-. 

La cancelación del partido en Miami

Para haberse disputado el partido en Miami, LaLiga hubiese necesitado el visto bueno de la RFEF y de la AFE. Cosa que no ocurrió por dos motivos: se hubiese adulterado la competición por el simple hecho de llevar un encuentro fuera de España y el partido se hubiese convertido en una fiesta independentista que el Gobierno no hubiese permitido. 

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el veto del Gobierno y de la Federación echaban por tierra el propósito de Tebas de organizar el duelo catalán en Miami. Esta decisión sentó como un jarro de agua fría a Javier Tebas que llegó asegurar que el partido se iba a jugar al 90%, además de haberse apostado 10.000 dólares a que el choque iba a tener lugar en Miami. 

El 10 de diciembre, el FC Barcelona y el Girona renunciaron oficialmente a jugar en Miami el partido tras emitir un comunicado. LaLiga, poco después, confirmó que no se iba a disputar, por lo que Tebas tuvo que recular por algo que llevaba varios meses luchando. 

El Girona sueña con dar la sorpresa

El conjunto de Eusebio Sacristán consiguió empatar en el partido de la ida en el Camp Nou. Con la misma identidad, intentará darle de nuevo un susto al equipo dirigido por Ernesto Valverde

FC BARCELONA - GIRONA Alejandro García Agencia EFE

El Barcelona viene de caer en Copa del Rey ante el Sevilla, pero en Liga se mantiene firme en lo más alto de la tabla con cinco puntos de ventaja sobre el segundo, el Atlético de Madrid. El equipo culé suma siete partidos ganando y no pierde desde el 11 de noviembre. 

Montilivi será una olla a presión para llevar en volandas a su equipo. El Girona, igual que el Barcelona, han decidido priorizar la Liga y dejar a un lado la Copa del Rey. Tan solo hay que ver el once titular de ambos equipos en la ida de los cuartos de final de Copa. 

Ernesto Valverde no hará rotaciones e irá a por la victoria con lo mejor que tiene. Busquets y Messi descansaron ante el Sevilla y serán titulares. Coutinho estará en el once inicial debido a la baja por lesión de Dembélé

Ni Portu, ni Stuani fueron titulares en Copa en el Santiago Bernabéu. Dos jugadores habituales en el esquema de Eusebio que jugarán de inicio ante el Barcelona. El Girona intentará sumar una victoria que le saque de la mala racha que está inmerso en Liga ya que suma nueve partidos consecutivos sin conocer la victoria. 

Girona - FC Barcelona

Girona: Bono; Pedro Porro, Jonás Ramalho o Marc Muniesa, Bernardo Espinosa, Juanpe, Valery Fernández; Pere Pons, Aleix García, Àlex Granell o Seung-Ho Paik; Portu y Cristhian Stuani -posible once inicial-.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Arthur; Lionel Messi, Luis Suárez y Coutinho -posible once incial-.

Hora: 16:15 horas. Montilivi. beIN LaLiga.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano).

Indicencias: Partido correspondiente a la Jornada 20 de La Liga, que se disputará en el Municipal de Montilivi (Girona, España). 

[Más información: Horario internacional y dónde ver el Girona - Barcelona]

Noticias relacionadas