La árbitra valenciana Rita Cabañero declaró a EFE que las mujeres tienen el camino abierto para arbitrar en el fútbol masculino de élite, solo que les cuesta más debido a las pruebas físicas, que se están adaptando para ser más técnicas y por tanto, más igualitarias por parte del Comité Técnico.

Cabañero, que se convirtió en la primera árbitra valenciana internacional el pasado mes de diciembre, afirmó estar convencida de que alguna mujer llegará a la máxima categoría del fútbol masculino pues ya "hay asistentes en Segunda o Segunda B".

Sin embargo, reconoció que no ve a la sociedad preparada para ello. "La manera de cambiarlo es abrir camino, llegar y que se normalice, cuando empezamos en la Liga Iberdrola la temporada pasada la gente también estuvo en duda y ahora ya se ve como algo normal", añadió.

Rocío Puente Pino, árbitra española. Foto: RFEF.

Además, para Rita Cabañero es un beneficio que en otros deportes ya se haya dado el paso de incorporar mujeres para la normalización de la sociedad.

La árbitra aseguró que si alguna vez ha sido insultada, no ha sido por el hecho de ser mujer, sino por ser colegiada, y que si hay comentarios machistas es porque "van a lo que puede doler o molestar, y en nuestro caso, van a lo fácil, pero nunca me he sentido ofendida por ello".

"Una vez dentro del campo, escuchas voces, pero no reconoces insultos o palabras", añadió Cabañero.

La valenciana también admitió que ella ha recibido el mismo trato siempre por parte de sus compañeros y afirmó que no hay brecha económica. "No hay diferencias dentro de una misma categoría, tenemos las mismas oportunidades y nos respetan", comentó.

[Más información: Las polémicas palabras del presidente del Iberojet: "Con una árbitro basta"]

Noticias relacionadas