Take the ball, pass the ball es un documental que narra la etapa de Pep Guardiola en el Barcelona desde dentro, estrenado este mes de noviembre cuenta cómo el equipo azulgrana consiguió todos los títulos que disputó en el año 2009 entre otros éxitos logrados hasta el año 2012. Además de los títulos, el equipo proyectó una imagen para la historia por el marcado estilo de juego que revolucionó el fútbol mundial en su tiempo.

Pero no es oro todo lo que reluce, pues en el documental se cuenta también la salida de Guardiola de Barcelona y varias voces autorizadas como Manel Estiarte, campeón olímpico de waterpolo y hombre de confianza del técnico, el exportero Víctor Valdés o el jugador brasileño Dani Alves han criticado la forma en la que la directiva llevó el tema de la salida del club del entrenador.

Sandro Rosell era por aquel entonces el presidente del Barcelona y recibió la noticia en otoño de 2011 por parte de Guardiola, que le comunicó que no continuaría en el banquillo del club debido al alto desgaste sufrido en esos años. Su decisión se hizo pública en abril de 2012 y en la propia rueda de prensa de despedida se anunció al que sería su sustituto, Tito Vilanova.

Busquets y Guardiola, durante un entrenamiento del Barça. Efe

"Yo no vi que fuera la mejor manera de despedir al míster"

Dani Alves es uno de los jugadores que más ha alabado públicamente a Pep Guardiola. El brasileño cree que la directiva no le rindió el suficiente homenaje al entrenador a su marcha. "Para mí, Pep tendría que tener una estatua en el Camp Nou", comenta Alves, asegura risas. "Y en el palco presidencial, es lo que yo pienso", dice Alves. "Lo más importante de mi vida es ser agradecido a las personas que marcan la diferencia en tu vida", comentó también el actual jugador del Paris Saint-Germain.

Víctor Valdés tampoco está de acuerdo con la forma de llevar el tema por la directiva y cree que "el míster no tuvo el reconocimiento que debería tener una figura como la que era él para la entidad". Criticó también la forma en la que anunciaron a su sucesor al frente del vestuario. "El míster no tuvo el reconocimiento que debería tener una figura como la que era él para la entidad. Anunciar el día que te vas en una rueda de prensa tu sustituto y hacerlo de esa manera, como lo hicieron con toda la plantilla presente", dice el guardameta. "Yo no vi que fuera la mejor manera de despedir al míster", concluye.

Víctor Valdés durante un encuentro con el Barça. EFE

"La sensación que tengo es de nostalgia y tristeza, porque se acabó algo muy bonito, pero había otra otra cosa que me dolía, que era ver que intentaban derrumbar y destruir", comienza Manel Estiarte. "¿Qué motivo había? Al final se gana. Quédate con esto, abraza esto. Cancelemos todo lo bueno que has hecho y lo que nos importa es lo malo que has hecho", prosigue, reconociendo que "el club tiene un problema aquí".

[Más información: La mentira de Dembélé al Barcelona para saltarse un entrenamiento]

Noticias relacionadas