El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha garantizado que el estadio del Rayo Vallecano es "perfectamente seguro".

Durante la presentación de la segunda edición de 'Abierto en Canal', el consejero ha explicado que el campo del Rayo Vallecano se ha sometido a unas obras por un importe de 1,2 millones de euros con el objetivo de subsanar una serie de desperfectos para poder pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

De los Santos, que es consejero de Deportes desde hace once meses, ha indicado que en "un tiempo récord" se han llevado a cabo todos los trámites para conseguir que el pasado 4 de junio arrancaran las obras en el estadio del Rayo.

El campo de fútbol, propiedad de la Comunidad de Madrid, está cedido al club a través de un convenio firmado en el año 1985 por el entonces presidente regional, Joaquín Leguina, que permite que el Rayo Vallecano -actualmente en Primera División- juegue, entrene y desarrolle su vida deportiva en estas instalaciones.

La empresa encargada de las obras (Fonsan) solicitó a la Comunidad de Madrid una prórroga de un mes para "intensificar" los trabajos (la finalización estaba prevista inicialmente el 15 de septiembre).

Según el consejero, el 19 de agosto se jugó el primer partido de Liga entre el Rayo y el Sevilla en el estadio vallecano porque el campo "era perfectamente seguro, como lo ha sido siempre y como lo es ahora", porque en ese momento se contaba con la aquiescencia de la empresa constructora y con el documento que la Policía Nacional firma antes de cada partido y con el que se asegura que ese espacio está "perfectamente adaptado al hecho deportivo y a la recepción de los miles de aficionados que van a disfrutar del evento".

Después de ese partido, ha resaltado De los Santos, la empresa solicitó la prórroga de un mes por la intensificación de los trabajos, que es "por lo que se desaconseja la entrada de público a los siguientes partidos".

En "un ejercicio de responsabilidad", la Comunidad de Madrid decidió cerrar el estadio y ponerlo en conocimiento del presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, y también de LaLiga, que en uso de sus competencias deciden que el próximo partido previsto el 1 de septiembre se posponga hasta futuros meses.

En estos momentos, ha explicado, la Comunidad de Madrid está a expensas de que la empresa constructora presente un calendario lo más cerrado posible para saber si el partido del día 22 -entre el Rayo y el Alavés- se podrá jugar en el estadio del Rayo Vallecano o si hay que posponer ligeramente esa fecha hasta que la empresa constructora asegure que se puede acceder al estadio.

El suceso ocurrido el domingo 19 de agosto en el que un menor de 4 años sufrió una caída en el estadio no fue "como consecuencia de una falta de seguridad, sino un ejemplo fortuito" del que el Gobierno de la Comunidad se enteró a través de Twitter, ha apuntado De los Santos.

No hay ningún documento oficial que explique este incidente, no hay un parte de lesiones, no hay un parte policial, ha recordado el consejero.

Tras el suceso, el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Orcaray, mantuvo una reunión con la empresa constructora, visitó el estadio y se puso en contacto con el padre del menor para interesarse por su estado, que no revestía "ninguna gravedad" y se quedó en "un susto".

El Gobierno regional ha aportado 1,2 millones de euros para que el estadio pueda pasar la ITE -pendiente desde el año 2012-, ha afirmado De los Santos, quien ha precisado que la Comunidad de Madrid ha ido pidiendo al Ayuntamiento de Madrid las prórrogas para que la ITE se pudiera llevar a cabo más adelante.

"Que no haya pasado la ITE, no quiere decir que el estadio no sea seguro", ha recalcado el consejero antes de indicar que el campo no pasó la ITE en 2012 "por cuestiones menores desde el punto de vista de la seguridad, que tienen que ver con la accesibilidad o tuberías, que es precisamente lo que con esta obra se quiere subsanar".

Ha subrayado que "el Gobierno de Ángel Garrido lo que ha hecho ha sido trabajar para que el estadio del Rayo pueda pasar la ITE de forma inmediata y ya trabaja con un presupuesto mucho más abultado para que entre 2019 y 2020 se puedan llevar a cabo nuevas obras de acondicionamiento del estadio para mejorar sus instalaciones todavía más"

Noticias relacionadas