El próximo viernes 17 de agosto dará el pistoletazo de salida una nueva temporada de La Liga. La competición doméstica más potente del mundo echa a rodar en una campaña en la que los equipos se han gastado más dinero en reforzar sus plantillas con el fin de cumplir los nuevos retos que se presentan. El Betis es un ejemplo de este tipo de clubes que han invertido sus activos económicos en mayor medida. Los de Setién buscarán mejorar el trabajo que comenzó el curso pasado. Esta vez, Europa les espera.

Pero otros equipos no han podido hacer siquiera un fichaje. Los tres ascendidos apenas han gastado 10 millones entre los tres, siendo el Valladolid el que no ha invertido ni un euro en reforzar su plantilla. Estos tres conjuntos lucharán por evitar la cruenta quema del descenso. Por otro lado, la lucha por alzarse con el entorchado liguero sigue como años anteriores, con el oligopolio de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, pese a que el 'Cholo' Simeone se empeñe en negar su favoritismo de cara al título y se sitúe varios escalones por debajo de los dos colosos del fútbol español.

Pero la principal pregunta que se viene a las cabezas de los aficionados al escuchar la palabra descenso no es otra que sobre los candidatos a ocupar los tres puestos en los que nadie quiere estar. Para este trío de posiciones hay hasta siete equipos que se postulan entre los candidatos para pelear por no descender.

Gareth Bale, en el Leganés-Real Madrid

Rayo Vallecano

El conjunto franjirrojo cuajó un año excelente en la pasada campaña. De hecho se hizo con el título de Segunda División al quedar campeón de la categoría. Los vallecanos regresan a la máxima categoría del fútbol español con infinidad de ilusiones, pero su  destino, salvo tremenda sorpresa, no pasa por estar en una zona medianamente tranquila.

El equipo que dirige desde el banquillo Míchel entra en la terna de candidatos para luchar por la salvación. De los tres ascendidos es el que más dinero ha gastado en su regreso a La Liga con la esperanza de que sea suficiente para evitar el tan temible fuego del descenso a Segunda. Eso sí, será un equipo que presentará batalla y dará espectáculo.

Real Valladolid

Hace cuatro años que el club blanquivioleta no pisa la máxima categoría del fútbol español. En su regreso, los pucelanos pretenden evitar el descenso a toda costa, pero lo harán con un equipo conformado por novatos. A ellos se encomiendan los aficionados del cuadro castellano, que no quieren despertarse tan pronto de un sueño al que tanto les ha costado llegar.

En su regreso, el Real Valladolid no se ha gastado ni un solo en euro en el mercado de fichajes. Los de Sergio González, además, esperan liquidar gran parte de la deuda que les acucia desde hace años que, incluso, ha repercutido en la estabilidad del equipo. Un año para soñar y disfrutar, pero con la consciencia de que es un puerto de categoría especial.

Huesca

Es un año histórico para la mitad de Aragón. Por primera vez en la historia, el equipo oscense estará entre los 20 mejores equipos del fútbol español. Una temporada de ensueño les ha llevado hasta ahí, pero no les valdrá para seguir en la élite, sino que tienen que hacer un mayor esfuerzo.

Los jugadores del Huesca celebran el ascenso a Primera División. Foto: Twitter (@SDHuesca)

Las hazañas de recién ascendidos como el Leganés o el Eibar son el espejo donde mirarse. O incluso el Getafe, que durante años fue uno de los pocos equipos en España que no había probado las hieles del descenso.

Girona

El conjunto catalán se encuentra ante su segundo año en Primera División con un cambio por encima de cualquier otro. Su entrenador ya no se sentará en el banquillo de Montilivi. Pablo Machín decidió marcharse al Sevilla en busca de retos más grandes y deja huérfano a un equipo que tendrá que reinventarse si quiere mantenerse en la máxima categoría del fútbol español.

Alavés

El equipo vitoriano también cuenta con un nuevo inquilino en el banquillo. Se trata de Abelardo. El extécnico del Sporting de Gijón tendrá la oportunidad de darle al Alavés una temporada más o menos tranquila. Quizás es el que menos papeletas de estos seis equipos tiene para descender, pero los peligros están ahí. Hace dos años rozaron el milagro en la Copa del Rey, pero este año deberán dar el do de pecho en una temporada en la que la batalla por la salvación será encarnizada.

Leganés

Los pepineros siempre han coqueteado con las plazas de peligro. El cuadro madrileño es una de las sensaciones de la Liga. El buen rollo que transmite da color a la competición, pero con buena actitud no basta para permanecer. Los pepineros tendrán que reponerse de la marcha de Asier Garitano, el Mesías que les guió hasta el dorado sueño de Primera. 

Óscar Rodríguez, cedido al Leganés. Foto: cdleganes.com

Un equipo que siempre completa una de las dos vueltas a un gran nivel, pero en la otra se desinfla. El año pasado se metió en problemas en las últimas jornadas debido a la segunda rondo que cuajó. Tendrá que mostrarse más regular este curso donde la pelea se aprieta. 

Levante

El cuadro granota cuajó un grandísimo regreso a la categoría de oro del fútbol español. Consiguió 46 puntos que le salvaron con varias jornadas de antelación. Este curso, el objetivo es el mismo, mantenerse un año más en Primera División. El espíritu se ha renovado, al igual que ciertos jugadores clave que han conseguido mantener. Consolidarse en La Liga es el principal objetivo de un equipo al que siempre cuesta derrotar. 

Noticias relacionadas