El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha asegurado hoy que la violencia es un "problema" que forma parte de la "estructura" del fútbol, y del que deben ser "responsables" sus organizadores desde que el aficionado "sale de su casa a ver un partido hasta que vuelve".

A preguntas de los periodistas, antes de intervenir en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para hablar sobre los retos del derecho y las organizaciones deportivas ante la violencia en el fútbol, ha subrayado que el mundo del fútbol es el que junta a "los más maleducados" que provocan "incidentes violentos", lo que, a su juicio, no sucede en otros deportes como el tenis, el baloncesto o el balonmano.

Según Tebas, atajar estos conflictos violentos no es una tarea exclusiva de los cuerpos de seguridad del Estado, sino que los organizadores de las competiciones, ya sean la Liga, la UEFA o la Federación Española de Fútbol (FEF), son "responsables" de lo que ocurre tanto fuera como dentro de los estadios. "Somos responsables desde que el aficionado sale de su casa a ir a ver un partido hasta que vuelve", ha enfatizado.

La violencia en el fútbol

Medidas como un reglamento de control de entradas a visitantes "muy estricto" y el uso de entradas nominativas han servido, según Tebas, para que el año pasado seis autobuses de grupos ultras hayan tenido que "dar la vuelta" y no hayan podido llegar a su destino.

En el apartado de la violencia, ha valorado la disminución de incidentes en el fútbol profesional, aunque ha alertado de los "muchos" sucedidos en competiciones europeas, y también en otras categorías como la Segunda División B o en el fútbol base.

"¿Cómo es posible que en nuestra liga no tengamos esos temas violentos y en otras competiciones sí?", se ha preguntado Tebas sobre la violencia que se vive en ocasiones cuando un equipo español juega contra un extranjero.

Supercopa de España y Copa del Rey

Preguntado por las ausencia de luz y agua del estadio que albergará la Supercopa de España, el 12 de agosto en Tánger, ha asegurado que, pese a no tratarse de su competencia, confía en que estos supuestos problemas del estadio "estarán arreglados" y el partido se disputará en su fecha.

Sobre la Copa del Rey y la posibilidad de fijar una fecha y sede para su final, Tebas ha insistido en que es un asunto "complicado" en el que, en la reunión que van a mantener con la FEF, van a tratar de "ser imaginativos" para solucionarlo antes de ponerlo en manos del Consejo General de Deportes, tal y como establece el convenio de coordinación.

Tebas ha señalado que fijar una sede y día antes de empezar "es complicado" porque cada vez hay más competiciones internacionales, que cada vez quieren "estrechar más" el calendario de las ligas.

"Eso repercute muchísimo en el valor de los derechos audiovisuales, hay que recordar que la final de la Champions y la de la Copa del Rey se jugaba un miércoles, pero ahora quieren todos ser la gran fiesta de fútbol y van haciendo que las ligas sean más estrechas y tengan menos tiempo", ha lamentado Tebas, quien considera que el fútbol, además de ser un deporte, "hay que complementarlo con la industria".

Tebas ha concluido hablando sobre la colaboración de la Liga con el CSD, al que "lo único" que pide es le permita dar su opinión y analizar los efectos de los cambios legislativos antes de que se tomen las decisiones. 

Noticias relacionadas