"Quiero destruir el mito de Pep". Esta declaración de intenciones lleva el nombre y apellidos de Yaya Touré, que ha concedido una entrevista explosiva a la revista France Football en la que acusa abiertamente de racista a Pep Guardiola. Aunque sus declaraciones no se publicarán al completo hasta este martes, algunas de ellas ya circulan por las redes sociales gracias a varios tuits del periodista Matt Spiro.

Es de sobra conocido que la relación entre el centrocampista de Costa de Marfil y el que fuera su entrenador tanto en el Manchester City como en el FC Barcelona nunca ha sido la mejor. Sin embargo, las revelaciones de Touré sobre Guardiola son más duras de lo que cualquiera habría podido imaginar.

"Parece como si él estuviera celoso de mí, él me veía como a un rival. Como si yo le estuviese quitando el protagonismo", valora el futbolista, con el que Guardiola apenas contó la pasada temporada a pesar de su buena forma y rendimiento. "Fue cruel conmigo. ¿De verdad crees que él podría haber sido así con Iniesta? Llegó hasta el punto de que me pregunté si era por mi color de piel. No soy el primero, otros jugadores del Barça también se hicieron la pregunta", añade Touré.

"Quizá nosotros los africanos no siempre somos tratados como los demás por cierta gente. Cuando ves los problemas que él (Guardiola) ha tenido a menudo con jugadores africanos, en cualquier sitio en el que ha estado, uno se hace preguntas", apunta también el marfileño.

Su sentencia final (al menos en cuanto a los extractos de la entrevista que se han hecho públicos) es todavía más contundente: "Es demasiado inteligente para que le pillen. Nunca lo admitirá (que no le gustan los africanos). Pero prometo que el día en el que saque a un equipo con cinco africanos le mandaré una tarta".

Guardiola tuvo buenas palabras para Touré en sala de prensa con motivo de su último partido en casa como jugador del City (acabó contrato). "Lo que hace a un club más grande y mejor son los jugadores, y Yaya Touré es uno de ellos. Es una persona extraordinaria, es respetado en el vestuario, no siente presión. No le juzgaremos por lo que hizo esta temporada. Fue el único jugador de los que terminaban contrato el año pasado al que renovamos, porque pensé que podría ayudarnos", reconoció el técnico catalán.

Tiempo antes, en 2016, Guardiola admitió de forma pública que mantendría a Touré en el banquillo hasta que el agente del futbolista, Mino Raiola, se disculpase por ciertos comentarios críticos hacia el preparador ("Guardiola, el entrenador, es fantástico. Pero como persona es un cero absoluto. Es un cobarde, un perro", declaró no hace mucho). Ahora, estas palabras de Touré vuelven a abrir la caja de los truenos.

Noticias relacionadas