Este lunes se sortea en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid, sede de la Federación Española de Fútbol, la fase de ascenso a Segunda División A y Segunda División B. Una vez acabada la liga regular, 16 equipos de 2ªB buscan el ascenso a 2ª (subirán cuatro en total) y otros 72 de Tercera a Segunda B (ascienden 18).

[En directo: siga aquí el sorteo de la fase de ascenso a Segunda y Segunda B]

El funcionamiento del sorteo de ascenso a 2ª División es el siguiente: los cuatro campeones de los cuatro grupos de 2ªB se enfrentan entre sí a doble eliminatoria. Los dos ganadores de estos duelos ascenderán a la segunda categoría del fútbol español de forma directa. Los partidos de ida y vuelta se determinarán por el orden de extracción de las bolas. Los equipos campeones son Rayo Mahadahonda, Mirandés, Mallorca y Cartagena. Los perdedores de esta eliminatoria tendrán otra oportunidad. 

Respecto a los segundos, terceros y cuatro clasificados (equipos que juegan el playoff), tendrán que superar tres rondas para subir a Segunda División. La primera, que es la que se sortea este lunes, enfrentará a los segundos contra los cuartos (con el partido de ida en el campo del 4º y el de vuelta en el del 2º) y los terceros contra los terceros (ida y vuelta se determinarán por el orden de extracción de las bolas).

Por su parte, la fase de ascenso a Segunda División B tiene idéntico funcionamiento, pero con más equipos, al entrar en liza 72 equipos (los cuatro mejores de los 18 grupos). Al igual que de 2ªB a 2ª, los campeones se enfrentarán entre sí y los que ganen ascenderán y los cuartos clasificados se medirán ante los segundos y los terceros entre sí.

El sorteo de la fase de ascenso a Segunda División arrancará a las 16:30 horas y el de la fase de ascenso a Segunda B a continuación, en cuanto acabe el primero. Además, también se sorteará el playout de 2ªB a 3ª, una eliminatoria en la que se deben conocer dos equipos que bajarán a la Tercera. Coruxo de Vigo, Izarra, Llagostera y Mérida luchan por salvarse.

Tanto el sorteo de la fase de ascenso a 2ª como a 2ªB se podrá ver en directo en la web de la Real Federación Española de Fútbol (rfef.es) y en EL ESPAÑOL aquí.

Ascenso de Segunda B a Segunda A

Campeones: Rayo Majadahonda, Mirandés, Mallorca y Cartagena

Segundos: Deportivo B, Sporting B, Villareal B y Marbella

Terceros: Fuenlabrada, Real Sociedad B, Elche y Real Murcia

Cuartos: Celta de Vigo B, Athletic B, Cornellà y Extremadura

Ascenso de Tercera a Segunda B

Campeones: Compostela, Real Oviedo B, Gim. Torrelavega, Durango, Espanyol B, Atl. Levante, Internacional de Madrid, Unionistas de Salamanca, At. Malagueño, Cádiz B, Mallorca B, Tenerife B, Yeclano, Don Benito, Mutilvera, Calahorra, Teruel y Conquense.

Segundos: Bergantiños, Langreo, Escobedo, Portugalete, Sant Andreu, Castellón, Getafe B, Arandina, Almería B, Ceuta, Poblense, Mensajero, Mar Menor, Cacereño, San Juan, SD Logroñés, Borja y Villarrobledo.

Terceros: Racing Villalbés, Marino Luanco, Laredo, Alavés B, Hospitalet, Orihuela, Rayo Vallecano B, Cristo Atlético, Real Jaén, Algeciras, Ibiza, San Fernando, Pulpileño, Plasencia, Iruña, Náxara, Ejea y Socuéllamos.

Cuartos: Alondras, Llanes, Tropezón, Sestao, Terrassa, La Nucía, Alcalá, Salmantino, Antequera, Atlético Sanluqueño, Felanitx, Lanzarote, Churra, Coria, Burladés, Haro Deportivo, Tarazona y Villarrubia.