Pep Guardiola no pierde ocasión para reclamar la liberación de los llamados presos políticos catalanes. En cuanto hay un altavoz público donde puede exigirlo, lo hace. Como fue el caso en una entrevista que concedió a El Club de la Mitjanit, un programa de Esport3, el canal deportivo de la televisión pública catalana.

"Asusta porque te puede pasar a ti", reconoció el preparador del Manchester City al respecto de la permanencia en prisión de Oriol Junqueras, los Jordis (Sánchez y Cuixart) y Joaquim Forn. No está de acuerdo en que lleven más de 100 días en la cárcel, porque "hay muy poca humanidad" y "no se lo merecen".

Como ya ha hecho en otras ocasiones, Guardiola quiso mandar unas palabras de ánimo a algunos de los nombres propios del independentismo catalán: "Tan de pronto puedan salir, el mayor bien posible. Y que puedan volver con sus familias".

Un mensaje que no dista mucho de los que el exentrenador del FC Barcelona y del Bayern de Múnich ha ido lanzando en los últimos meses al respecto de este tema. "Si la UEFA, la FIFA o la Premier League me quieren sancionar por llevar el lazo, adelante. Pero ellos, especialmente los Jordis, están en la cárcel. Sólo pedían votar, no lo olvidéis, chicos, no lo olvidéis. Lo llevo especialmente por dos personas que decidieron algo como votar. Para estar en prisión hay que hacer algo grave. Y mientras estén ahí tendrán mi apoyo", reconoció Guardiola en diciembre.

"Es un buen momento para dedicarles la victoria. No hay civismo más grande que las ideas. Tanto Òmnium como la ANC lo han hecho siempre con civismo, expresando sus ideas, de lo que queremos. Actualmente la situación es la que es. Ojalá puedan salir pronto porque ahora mismo es un poco como si todos estuviéramos allí, la verdad", expuso tras un triunfo del City ante el Nápoles en Champions (octubre).

"Los políticos debería empezar a actuar como políticos, así que, por favor, empiecen a dialogar. Que se olviden de los jueces e intenten hacer lo mejor para Cataluña y para España. Eso es lo que todo el mundo quiere", valoró, por último, tras las elecciones del pasado 21D.

Noticias relacionadas