Pep Guardiola es uno de las grandes figuras del independentismo. Fiel defensor de las ideas secesionistas, participó en varios actos por el derecho a decidir y siempre se ha mostrado a favor de la independencia de Cataluña. También se sumó al proyecto de 'Junts Pel Sí' en las elecciones de 2015, formando parte de aquella lista electoral.

En las últimas semanas, al entrenador del Manchester City siempre se le ve acompañado por el lazo amarillo que, según él, homenajea a "los presos políticos" Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. 

Además, sus ruedas de prensa se llenan de frases políticas que las alterna con los análisis de los partidos en los que él participa. El último ejemplo fue este domingo en Old Trafford. Tras ganar al United en el derbi de Manchester, un partido que le sirvió para sacar 11 puntos en la Premier al equipo de Mourinho, Pep Guardiola volvió a sacar su discurso de apoyo a los encarcelados.

"Quizá nuestros hijos cuando crezcan vayan a prisión por no estar de acuerdo con el Estado", dijo el técnico catalán, que añadió que "si la UEFA, la FIFA o la Premier League me quieren sancionar por llevar el lazo, adelante" para después explicar que "los Jordis están en la cárcel sólo por pedir votar". 

Tras estos ataques a la justicia española y tras dar a entender que España es un país antidemocrático, un tuitero contestó a Guardiola recordándole su pasado en un país que precisamente carece de democracia: Qatar. Pep tiene varias fotos en las que sale de celebración con jeques y principales líderes de ese país en los que la libertad tiene otro concepto al que pueda significar en países como España o Reino Unido.

Allí Guardiola estuvo varios años y es una de las imágenes de esta dictadura que además albergará el Mundial 2022 de fútbol, en el que el entrenador del Manchester City es una de sus imágenes internacionales. En Qatar Guardiola jamás se quejó de su justicia y sus leyes, a pesar de que son bien diferentes a las españolas.

Noticias relacionadas