Nadie discute los méritos económicos de Javier Tebas al frente de la Liga de Fútbol Profesional. Desde que llegase a la presidencia allá por 2013 en sustitución de José Luis Astiazarán, los ingresos de la LFP han crecido de forma exponencial y su sueldo se ha movido en porcentajes similares. De hecho, se espera que este martes y 13 la Asamblea de Clubes apruebe una nueva subida de sus emolumentos, aunque por primera vez no todos están de acuerdo y no sólo por la cantidad, superior al millón y medio de euros entre sueldo fijo y variables, sino porque muchos entienden que se trata de una reacción a la oferta llegada desde Italia y no como premio a sus méritos, ya sobradamente remunerados.

Los ingresos de la LFP superan ampliamente los 3.000 millones de euros. Unas cantidades envidiadas por el resto de deportes y también desde dentro del mismo fútbol. Así sucede en Italia, donde su influencia y la de sus clubes se ha visto reducida a la mínima expresión de las grandes ligas europeas. Necesita la Serie A recuperar vistosidad, presencia e influencia y para ello habrían pensando en Javier Tebas.

Con Carlo Tavecchio, expresidente de la federación italiana, al frente desde Italia se habría ofrecido a Tebas un contrato cercano al millón y medio de euros. Una oferta que el propio Tebas reconoció "fascinante". "He recibido una oferta y encuentro el proyecto muy interesante. Ahora se trata de hablar con mi familia. En los próximos días tomaremos una decisión todos juntos", afirmaba en una entrevista con el diario italiano Gazzetta dello Sport. Muchos, sin embargo, entendieron que únicamente se trataba de un movimiento para mejorar sus condiciones económicas en España y no de una oferta real.

Este periódico ha podido confirmar que la oferta existe y que Javier Tebas está meditando seriamente la posibilidad de cambiar de liga. Una sensación que también han percibido algunos clubes españoles, por lo que han decidido poner en marcha la maquinaria para retener al mandatario que ha conseguido elevar el EBIDTA (margen de beneficio por sus siglas en inglés) de la LFP del 20 al 30%. De hecho, la Comisión Delegada de la liga ya ha aprobado por unanimidad la subida de sueldo de Tebas, aunque esa decisión deberá ser aprobada por la asamblea de clubes, reunión que, según ha sabido EL ESPAÑOL, tendría lugar este mismo martes, 13 de febrero.

Un aumento del 400%

Una de las primeras decisiones de Javier Tebas al llegar a la presidencia de la LFP fue rebajarse su propio sueldo respecto a los emolumentos de Astiazarán. Quien fuera presidente de la Real Sociedad percibió al frente de los clubes la friolera de 395.000 euros anuales. En su primer año Tebas percibió 348.123 euros, aunque esa bajada duraría poco. Al año siguiente, los clubes aprobaron por unanimidad aumentar sus ingresos hasta los 425.000 euros.

No sería aquella subida de 2014 la última de Tebas al frente de la LFP. En la Asamblea de clubes de 2017, y de nuevo por unanimidad, se acordó un nuevo aumento para el presidente de la LFP. Esta vez hasta los 750.000 euros, variables al margen, con lo que en el último ejercicio fiscal Tebas percibió la nada desdeñable cifra de 879.033 euros. Este aumento ya suponía duplicar sus ingresos iniciales al frente de la LFP, pero de aprobarse este nuevo aumento sus ingresos superarían con relativa facilidad el millón y medio de euros, multiplicando en más de 4 veces su primer ejercicio en la liga.

Así, la propuesta aprobada por la Comisión Delegada de la LFP, y que ha de refrendar la asamblea de clubes, propone elevar el sueldo fijo de Tebas hasta 1.200.000 euros, además de unos 400.000 euros en variables relativamente asequibles para él. Sin embargo, el aumento llevaría asociado una claúsula de no concurrencia. Es decir, de aceptarse, Tebas no podría trabajar para ninguna entidad del sector -clubes, federaciones o ligas- durante los próximos dos años de acuerdo a la confidencialidad obligada por tal claúsula.

Sueldo de futbolista

De acuerdo al último estudio publicado por Sporting Intelligence, un portal especializado en datos económicos del deporte, el aumento de sueldo de Tebas le situaría muy por encima de la media de los sueldos de los futbolistas de Primera división.

Mientras que la media de los sueldos de los jugadores de Real Madrid y Barcelona se sitúa por encima de los 7,5 millones de euros, sólo los futbolistas de Atlético, Sevilla, Valencia, Athletic, Real Sociedad y Villarreal cobrarían de media más que Tebas, lo que deja a los futbolistas de Espanyol, Betis, Celta, Deportivo, Málaga, Eibar, Girona, Alavés, Getafe, Las Palmas, Leganés y Levante con un sueldo medio inferior al que percibiría el presidente de la LFP. Y eso sin contar a los clubes de Segunda división.

Este elevadísimo nivel de ingresos, las dudas de unos sobre la veracidad de la oferta de la Serie A -el nuevo órgano de gobierno se decide el 14 de febrero- y las dudas de otros sobre lo acertado de conceder el aumento únicamente por el 'riesgo de fuga' a un competidor directo hacen que, por primera vez, el sueldo de Tebas no sea una decisión unánime. De hecho, es probable que se produzca un debate más movido de lo habitual entre los clubes de Primera y los seis clubes de Segunda representados en la Asamblea de la LFP.

La relación Javier Tebas-Jaume Roures

En ese debate, y como telón de fondo, aparecerán también las dudas sobre la gestión de Tebas, que también las hay. Desde las meramente deportivas y que pueden hacer referencia a la arbitrariedad en la aplicación de la normativa -del gesto de Piqué a la afición del Espanyol a la negativa permanente a utilizar el VAR- a las dudas sobre la actividad de Tebas fuera de la LFP, donde las opiniones se complican más.

Sobre las dudas de muchos acerca de la veracidad de la oferta de la Serie A sobrevuela el fantasma de Jaume Roures, fundador de Mediapro, empresa íntimamente ligada al presidente de la LFP y que hace apenas una semana ha adquirido los derechos audiovisuales la Serie A por 3.000 millones de euros para las próximas tres temporadas. Esa relación directa levanta ampollas en algunos sectores del fútbol español, casi tantas como los tres expedientes por evasión fiscal por los que el Ministerio de Hacienda está tras él.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL el pasado mes de junio, Hacienda elevó una propuesta de sanción millonaria por tres expedientes de evasión fiscal: uno sobre los ingresos del propio Tebas, otro sobre su esposa (Marta Coiduras, co-directora del despacho de abogados Tebas Coiduras) y otro por una sociedad mercantil administrada por él y llamada Audiovisual New Age. Cada uno incorpora multas de entre un millón y un millón y medio de euros. 

Dudas y más dudas que no hacen sino dejar en el aire la posición de Tebas al frente de la LFP, tanto por una posible decisión de los clubes de no aceptar un aumento de sueldo que estaría impulsado desde el FC Barcelona y el Atlético de Madrid como por la posibilidad de que el actual presidente de la Liga decidiese cambiar de aires y desde este mismo martes mudase su despacho a Italia para hacerse cargo de la Serie A.

Noticias relacionadas