Nacho Barberá, el adolescente del Alzira que murió por una parada cardiorrespiratoria el sábado mientras jugaba contra el Ontinyent, ha sido despedido como merecía. Centenares de personas y numerosos deportistas han acudido al entierro celebrado en el templo de Santa Catalina para rendirle homenaje al adolescente, que era seguidor del Atlético de Madrid –y al que sus compañeros llamaban ‘Cholito’–.



El joven futbolista, que pertenecía al equipo cadete del Alzira (categoría de 15-16 años), sufrió una parada cardiorrespiratoria el sábado mientras jugaba contra el Ontinyent en el campo Municipal de La Purísima. Nacho Barberá se desplomó en la segunda mitad y trató de ser reanimado con unos desfibriladores, pero finalmente el SAMUR tuvo que trasladarlo al hospital. Según la autopsia, falleció en el instante.



El Alzira hizo oficial su muerte y desde entonces el mundo del fútbol se ha volcado con la familia. El propio seleccionador, Julen Lopetegui, le dio el pésame y su apoyo a todos los conocidos del joven futbolista. Y el club de fútbol pidió a la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ayuda psicológica para los compañeros de Nacho Barberá, algunos de ellos de la selección regional, donde el joven futbolista había debutado la pasada semana.



El lunes le realizaron la autopsia y este martes ha sido enterrado. Centenares de personas con brazaletes de capitán –así lo pidió la familia– y numerosos futbolistas lo han despedido en un funeral celebrado en el templo de Santa Catalina. Entre los asistentes, autoridades locales, exjugadores del Valencia como Miguel Tendillo o Fernando Giner, directivos de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana e integrantes de la escuela de fútbol del club –su padre, Fernando Barberá, es miembro de la junta directiva y responsable del fútbol base de la entidad–.



También los clubes han querido estar presentes en el homenaje al joven futbolista. Entre los numerosos ramos enviados por diferentes entidades (Valencia, Levante, Barcelona, Real Madrid…), ha destacado el del Atlético de Madrid, con una leyenda en su honor: “Para nuestro Cholo”, rezaba. A Nacho, sus compañeros lo apodaban ‘Cholito’ Barberá.



Al finalizar, Juan Antonio Sanjuán, presidente del club, ha agradecido “las muestras de apoyo” recibidas y ha instado al presidente de la Federación a que se realicen pruebas médicas “más exhaustivas que permitan detectar enfermedades congénitas”. Su objetivo: que no haya más Antonios Puertas, Danis Jarque o Nachos Barberá.

Noticias relacionadas