Luis Manuel Rubiales, aspirante a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que ha promovido una moción de censura, cree que "los juristas de prestigio del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no se mancharán las manos y no causarán un perjuicio injusto y grave y por tanto inadmitirán los recursos para repetir las elecciones a la Asamblea".

En una entrevista con la Agencia EFE, Rubiales aclaró que necesita el respaldo de la mayoría absoluta de la Asamblea General para ser elegido, "porque así lo establecen el reglamento electoral y la orden ministerial" y porque la sentencia de la Audiencia Nacional que fija dos tercios "no es firme, ni ejecutable".

¿Cuántos avales ha presentado?

No he sido yo personalmente para estar presente en la reunión de la directiva, pero está por encima de lo que exige la normativa.

¿Tiene claro que necesita mayoría absoluta y no 2/3 de la Asamblea para ser elegido nuevo presidente?

El reglamento electoral de la RFEF así lo establece y la Orden Ministerial también, aunque hay una sentencia de la Audiencia Nacional que anula ese punto. Pero esa sentencia no es firme, y por tanto, no es ejecutable y sigue rigiendo la orden ministerial. Una vez comenzado el procedimiento con unas normas, éstas no se pueden cambiar, es un principio básico del derecho.

¿Y si la RFEF pide la ejecución provisional de la sentencia?

Están en su derecho en pedirla, aunque es una situación triste, porque tratar de proteger a un presidente, se llame como se llame, con un tercio de los votos me parece que es muy poco democrático.

¿Cree que podría salir adelante si la pidiera?

Estoy convencido de que no, porque la orden ministerial es una disposición de carácter general que se aplica a todas las federaciones y en este caso de normas reglamentarias los tribunales nunca estiman una ejecución provisional.

¿Qué piensa de los recursos de revisión al TAD?

El presidente del CSD es consciente de que no tiene legitimación por un tema formal, él nunca habría podido interponer ese recurso.

En el caso del Atlético Pinto solo se puede discutir aquello para lo que la resolución del TAD le reconoció legitimación: alegar con respecto a la circunscripción de clubes no profesionales de Madrid.

El caso de Jorge Pérez es especial, porque su candidatura al no presentarse de manera oficial perdió cualquier legitimación para recurrir, incluso si atendemos a las tesis más generosas del TAD. Ahora que sabemos que no es candidato, debería inadmitirlo sin más.

¿Comprende que hagan la misma petición?

El recurso de revisión es extraordinario y solo cabe por los motivos que fija la ley. Los recurrentes han acudido al de aportación de unos "nuevos documentos" que reflejarían según ellos un error del TAD cuando resolvió los recursos electorales. Pero en aquel momento se estaba ventilando lo que había ocurrido con determinados votos emitidos por correo por parte de los futbolistas y otros estamentos, así como la desaparición de votos, todas cuestiones que la Comisión Electoral justificó debidamente según el propio TAD.

Sin embargo, nada de esto aparece en los documentos que los recurrentes aportan, sino que se refieren a otras cuestiones diferentes a las incidencias en las votaciones en fútbol. Con independencia de otras valoraciones más técnicas es obvio que los documentos no revelan ningún error del TAD, cuya resolución estaba perfectamente justificada.

Se ha dicho que si admite los recursos tendría que enviarlo al Consejo de Estado y así quedar con las manos libres...

No me lo creo, tajantemente no lo veo. Ni yo, ni todos los juristas especializados en la materia a los que he consultado. Si no que salga solo uno y lo diga públicamente. Eso podría ser quedar con las manos manchadas, en lugar de libres. En el TAD hay juristas de prestigio que no van a asumir la responsabilidad de causar un perjuicio tan injusto y tan grave como éste.

¿Qué opina de la actitud del CSD?

Voy a cumplir mi palabra, el Gobierno conjuntamente con todos los estamentos del fútbol español mostró el camino. Cito palabras textuales del Secretario de Estado: "La hoja de ruta está marcada, pero en caso de que no se produzca la dimisión del señor Villar, que depende de él, la normativa prevé la Moción de Censura"". Y esto es lo que he hecho.

Yo asumo mi compromiso y mi responsabilidad, el CSD tiene que velar en este momento por la paz del fútbol y estoy seguro de que así lo hará. Yo lo que hago, lo hago convencido, con transparencia y, sobre todo, cumpliendo la ley sin dar bandazos.

No hay que bloquear a quien aglutina una amplia mayoría del fútbol español en la búsqueda de la única solución posible.

Noticias relacionadas