La detención en la mañana de este martes de Ángel María Villar ha dejado, entre otras cosas, la duda del futuro más próximo en la Federación Española de Fútbol. Tan pronto como este jueves se tiene que celebrar el sorteo para el calendario de Primera y Segunda División, que no puede aplazarse mucho debido a que la competición está prevista que empiece justo dentro de un mes, el fin de semana del 20 de agosto.

José Ramón Lete, presidente del CSD, ya ha asegurado que "tutelará" este proceso para "que la competición se desarrolle como debe y no se vea afectada" por la detención del actual presidente. Es decir, la Asamblea General de este jueves, que tiene como único punto el sorteo de la Liga, se tiene que celebrar para que el fútbol español no se paralice.

Pero para la realización de esa Asamblea, órgano superior de gobierno y representación de la RFEF, queda la duda de quién la presidirá. Salvo que pongan en libertad a Villar y se presente el jueves en la sede de Las Rozas (algo poco probable), los estatutos de la Federación aclaran, en su artículo 34.7, que "en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido por los vicepresidentes en su orden, por el Tesorero, y en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad, o por el de más edad si aquella fuera la misma".

Haciendo caso a esta parte de los estatutos, la Asamblea del próximo jueves y, por tanto, la presidencia en funciones de la Federación, la podría asumir el expresidente del Barcelona Joan Gaspartvicepresidente para Asuntos Internacionales e Institucionales de la RFEF. Otra de las opciones es la de Esther Gascón, secretaria general de la Federación y habitual en los últimos sorteos que celebra la RFEF tras la destitución de Jorge Pérez.

"Villar es mi amigo y un hombre honrado"

Gaspart, uno de los personajes más excéntricos de los últimos años en el fútbol español, es una persona muy cercana a Ángel María Villar, al que ha definido como un amigo y ha defendido: "Es un hombre honrado y parto de la base de su inocencia. En este caso espero y deseo que se pueda demostrar la inocencia por el bien de mi amigo y de la Federación", comentó el dirigente catalán. A su vez, explicó que "el fútbol no se puede parar por nadie. Se debería llevar a cabo la Asamblea".

Antimadridista reconocido, la posible presidencia de Gaspart ha levantado una serie de críticas o incluso bromas por como un personaje como él podría hacerse con el mando de la Federación.. Con este vacío en la RFEF, y sin saber si Villar podría seguir una vez aclarada su actual situación (ya fuera para bien o para mal), se desconoce todavía quien podría presidir la Supercopa de España que enfrentan a Barcelona y Real Madrid los próximos 13 y 16 de agosto.

¿Entregará Gaspart la Liga al Madrid en el Bernabéu?

En duda también queda, y ahí entra el morbo de esta situación, la persona que tiene que entregar al Real Madrid el último título de Liga. En España, a diferencia de otros países, el trofeo se entrega en el primer partido de la siguiente temporada que el equipo campeón juega en su estadio si es que ha ganado la Liga en la última jornada, como le ha pasado este año al equipo blanco, que se proclamó campeón en Málaga.

El trofeo siempre lo entregaba Ángel María Villar como presidente, pero con su posible ausencia, ¿quién debe ser el encargado este año? Lo que es seguro es que, si finalmente dimite o es inhabilitado Villar, el presidente de la Federación sería en funciones, ya que, si se han convocado elecciones, no habrá dado tiempo a elegirlo. Si Gaspart asumiera ese cargo en este tiempo, ¿sería él el que tuviera que entregar el trofeo al Real Madrid en el Bernabéu? La imagen no dejaría de ser histórica. 

Luis Rubiales, otra opción

También hay que recordar que antes de la Asamblea General del jueves está prevista la reunión de la Junta Directiva un día antes, el miércoles, que también tendría que realizarse sin Villar, presidente electo. En esa Junta se tenían que nombrar los nuevos cargos, ya que la directiva hasta hoy estaba en funciones, a falta de refrendar sus cargos tras la victoria electoral de Villar.

Si se atiende a esto, el nuevo presidente en funciones podría ser Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Rubiales iba a asumir el cargo de vicepresidente primero en el nuevo organigrama de Villar, por lo que le correspondería el máximo cargo en casos como el actual de ausencia del presidente.

El problema en este último asunto es que esa nueva directiva no se ha llegado a oficializar (se tenía que hacer el miércoles), pero estaba previsto que la RFEF mandara al CSD la lista de la lista de todos los cargos de esta Junta Directiva a principio de esta semana. Si ese papel ha llegado, se daría como constituida y por lo tanto Luis Rubiales ocuparía el cargo de presidente en funciones.

Noticias relacionadas