El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, aseguró este martes, horas después de la detención de Ángel María Villar, que "tutelará" el proceso más inmediato del fútbol español en el caso de que corriera riesgo la celebración de la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol, prevista para este jueves.

En dicha Asamblea se tiene que sortear el calendario de la Liga 2017/18 tanto de Primera como de Segunda División, ambos torneos previstos para su comienzo el fin de semana del 20 de agosto, es decir, justo un mes después de la celebración del sorteo.

José Ramón Lete comentó que hará todo lo posible y trabajará para que no se paralice el fútbol español y que la Asamblea se celebrará tal y como estaba previsto. "Tutelaremos que la competición se desarrolle como debe", explicó el presidente del CSD. Además añadió que velarán "por la buena gobernanza del fútbol español".

En un comunicado, el Consejo Superior de Deportes aseguró que "en lo que se refiere al ámbito estrictamente deportivo, desde el CSD utilizaremos todos los resortes a nuestro alcance para que la competición no se vea afectada".

La figura del CSD sería otra vez como intermediario para asegurar la celebración del sorteo de la próxima Liga, que es el único punto a tratar en la Asamblea de la Federación ya que el calendario ya está aprobado gracias al acuerdo al que llegaron la semana pasada la Federación y la Liga de Fútbol Profesional, también con la mediación del CSD.

Además, según el artículo 34.7 de los estatutos de la RFEF, "en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido por los vicepresidentes en su orden, por el Tesorero, y en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad, o por el de más edad si aquella fuera la misma".

Lete: "La detención no es buena para la imagen de España"

José Ramón Lete añadió que esta detención demuestra "que el estado de derecho funciona, que las instituciones funcionan, que los jueces están trabajando y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, también". 

Lete reconoció su sorpresa y preocupación por la detención de Ángel María Villar y añadió que esta situación "no es buena para la imagen de España". El secretario de Estado reiteró "el respeto a la ley", asegurando que "siempre habrá máxima colaboración con la Justicia". Lete explicó que "son los deportistas los que nos dan los éxitos" y que ellos "están por encima de todo y seguro que serán capaces de poner la altura de imagen de España donde se merece".

"Todas las situaciones que conocemos, por indicios o irregularidades, las ponemos a disposición de las personas competentes. La prudencia y la cautela no son incompatibles con la máxima contundencia cuando se conocen hechos que pueden haber sido posibles delitos. Es nuestra obligación hacerlo y vamos a seguir haciéndolo", añadió Lete.