Este martes ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado el convenio colectivo de futbolistas profesionales que pactan entre La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). De los datos publicados llama la atención el ascenso del sueldo mínimo en Primera División, que sube hasta los 155.000 euros anuales en 2015, por los 129.000 del año anterior.

El sueldo mínimo en Primera División ha estado en constante ascenso a pesar de la crisis económica que ha azotado el país desde 2008, gracias en gran medida a la expansión internacional de La Liga y el aumento en ingresos por derechos de televisión. Durante la temporada 2008/2009 el sueldo mínimo era de 100.000 euros anuales en Primera, cifra que ha ido subiendo año tras año hasta la fecha actual.

Elaboración Propia

Los salarios mínimos de jugadores de fútbol contrastan, evidentemente, con los sueldos medios de las personas de a pie, especialmente si tenemos en cuenta los años de crisis económica. Desde 2008, la renta media por cápita ha ido deteriorándose paulatinamente hasta algo más de 22.000 euros anuales en 2014, según la Agencia Tributaria.

En el convenio colectivo también muestra los sueldos mínimos en Segunda División, en ascenso año tras año, y que ya superan los 64.000 euros anuales, casi tres veces más que el español trabajador medio.

Elaboración propia

Aun así, la remuneración mínima en La Liga está por detrás de otros deportistas de élite, como en la NBA, donde el sueldo mínimo para novatos supera los 750.000 euros al año, creciendo según los años que el jugador lleve en la liga. Lo mismo ocurre en el fútbol americano, donde un jugador novato percibe –como mínimo- 375.000 euros al año.

Este aumento del sueldo mínimo conlleva un ascenso en el salario medio de los jugadores, donde La Liga era la cuarta competición con la remuneración más alta el año pasado de todo el mundo según el estudio de Sportsmail, con más de 1.6 millones de euros por jugador de Primera División.

Los sueldos desorbitados de los jugadores de Real Madrid y Barcelona disparan las cifras de salarios en La Liga española, donde los contratos de Cristiano, Messi o Neymar no son indicativos de la distribución real de los recursos de los clubs hacia sus plantillas. A pesar de esos mega-contratos, La Liga está por detrás de la Premier League, donde los acuerdos de los jugadores han subido de forma estratosférica todos los años gracias a los derechos de imagen fuera de las islas británicas.

Noticias relacionadas