Vista de un podio de La Vuelta con pegatinas de la bandera palestina

Vista de un podio de La Vuelta con pegatinas de la bandera palestina EFE

La Vuelta

La Vuelta recorta en 5 km la etapa final de Madrid tras los altercados por las protestas contra el equipo israelí

La organización de la carrera ha hecho un cambio de cara a la jornada de este domingo, suprimiendo el paso por Aravaca.

Más información: Borja Iglesias, tajante sobre las protestas contra Israel: "Damos más importancia a parar La Vuelta que a un genocidio"

Publicada
Actualizada

Nuevo cambio de recorrido en La Vuelta a España. Afecta a la última etapa, la de este domingo, que arrancará desde Alalpardo y concluirá en Madrid. Constará de cinco kilómetros menos, tras la última modificación de la organización, suprimiendo el paso por Aravaca por "motivos de circulación".

Para la etapa final de La Vuelta, de este 14 de septiembre, se han convocado múltiples concentraciones y manifestaciones a lo largo de todo el recorrido, desde la salida en Alalpardo hasta la meta en Madrid centro, bajo el lema "La única meta: Palestina libre".

Las protestas han sido organizadas principalmente por el Comité Palestino del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS Madrid) y diversos colectivos locales. También participan organizaciones como RESCOP (Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina) y grupos vecinales de diferentes barrios de Madrid.

Los puntos de las concentraciones

La primera concentración fue convocada para las 14:40 horas en la calle de Alcalá de Alalpardo, en su confluencia con la M-123, coincidiendo con la salida de la etapa. A las 15:00 horas habrá una concentración en la Plaza de la Constitución de Algete, coincidiendo con el paso de los ciclistas. Se pide a los asistentes acudir con banderas palestinas o kufiyas.

Otra concentración convocada a partir de las 16:30 horas en el Paseo de Europa en San Sebastián de los Reyes, donde está previsto que la carrera pase a partir de las 17:00 horas. Simultáneamente, otra acción está programada en el Bulevar Salvador Allende de Alcobendas.

Los puntos claves estarán en Madrid capital, partiendo desde concentraciones en el Parque Camila (Avenida de Montecarmelo, 51) o la rotonda de subida a la pista del Cristo de El Pardo (Avenida de la Guardia con Paseo de El Pardo) hasta los puntos neurálgicos del circuito urbano.

A partir de las 18:00 horas, las concentraciones más importantes están previstas en zonas por donde los ciclistas darán nueve vueltas: Atocha, Plaza de Cibeles (línea de meta), Plaza de Colón, Callao, Palacio Real y Puerta del Sol.

Los organizadores han pedido a los manifestantes llegar como mínimo dos horas antes de las 18:00 horas para asegurar una presencia masiva.

Despliegue policial histórico

Para hacer frente a las concentraciones masivas de este fin de semana, la Delegación del Gobierno ha desplegado un dispositivo de seguridad histórico con 2.400 agentes, incluyendo: 1.100 policías nacionales, 711 policías municipales y 400 guardias civiles

Este dispositivo supera incluso al utilizado en la cumbre de la OTAN y representa el mayor despliegue policial en Madrid para un evento deportivo.

Varios partidos políticos han mostrado su apoyo a las concentraciones: Más Madrid ha anunciado que participará en las protestas y ha llamado a los madrileños a la "movilización" y "ola de dignidad" y Podemos ha llamado al boicot de la competición. El PSOE madrileño no asistirá al final de La Vuelta "por solidaridad con Palestina".

Durante toda La Vuelta 2025 se han registrado más de una veintena de detenidos relacionados con protestas propalestinas. Los organizadores esperan que las manifestaciones del domingo en Madrid sean las más multitudinarias de toda la competición.

La organización de La Vuelta, de momento, ha modificado mínimamente el recorrido y mantiene el final tradicional en Cibeles, a pesar de las múltiples concentraciones previstas.