Polémica en el Giro de Italia 2021 por el recorte de la 16ª etapa de la carrera, la que estaba considera como la jornada reina de la presente edición de la ronda italiana. El mal tiempo ha llevado a la organización del Giro, encabezada por RCS, a reducir el recorrido que tenían preparado para la etapa de este lunes. 

El día iba a consistir en una etapa de 212 kilómetros con inicio en Sacile y final en Cortina d'Ampezzo y con los pasos por el Giau, Pordoi, Fedaia y La Crosetta. Sin embargo, se ha tomado la decisión de eliminar los pasos por Fedaia y Pordoi, la que iba a ser la Cima Coppi de este Giro de Italia, y finalmente la jornada queda reducía a 155 kilómetros.

No ha empezado bien la fiesta del Giro de Italia preparada para este lunes con la jornada más atractiva de toda la carrera. A las 10:30 horas de la mañana comenzaba a producirse lo que iba a terminar siendo una noticia clave en el desenlace del día. La organización estaba pensando seriamente reducir el recorrido total de la jornada debido al mal tiempo de frío, agua y nieve de las altas montañas italianas. 

En esta ocasión ha sido una decisión enteramente tomada por la organización del Giro de Italia ya que, tal y como informaba Salvato, delegado de la CPA, los corredores estaban decididos a jugarse la carrera con el recorrido establecido, con los pasos por Fedaia y Pordoi y ese temido descenso del Giau para concluir una jornada que prometía muchísimo espectáculo. 

Sin embargo, las condiciones climatológicas han llevado a RCS, empresa organizadora del Giro de Italia y otras carreras como la Milan-Sanremo, a curarse en salud para evitar males mayores y cambiar el recorrido evitando los pasos por Fedaia y el Pordoi, que iba a ser el punto más alto del Giro este año. De esta forma, se retrasaba también en 45 minutos el comienzo de la etapa, que pasaba de las 10:45 original a las 11:30 en su nuevo horario. 

Los motivos del recorte

La organización, más que las subidas, temía los descensos de los dos puertos cancelados y por ello ha tomado la siempre complicada decisión de eliminarlos del recorrido a pesar de que se resienta el espectáculo. De esta forma, la jornada queda bastante descafeinada y ahora ya no está tan claro que en la general se pueda librar una dura batalla por intentar derrocar al líder Egan Bernal

Tal y como informa Laterne Rouge, ninguno de los corredores había pedido la cancelación o la reducción de la prueba, sino que simplemente ha sido decisión de RCS, que además ha informado a Salvato de la decisión, para hacérselo saber a los corredores, visiblemente abrigados en la línea de salida. La polémica ha estado, sobre todo en que no se ha llegado a aplicar el protocolo de clima extremo. Ellos preferían hacer la etapa entera y confiaban en que el tiempo pudiera cambiar a lo largo de la mañana, esperando que a medida que se acercara el mediodía las temperaturas subieran, así como la visibilidad y la desaparición de las lluvias y precipitaciones. 

[Más información: Alberto Contador, roto de emoción con la primera victoria de su Eolo Kometa en una gran vuelta]

Noticias relacionadas