Victoria imperial de Fortunato en la mítica cima del Zoncolan tras un ataque en los metros finales de la subida a Tratnik, el compañero de fuga que aguantó durante más tiempo con el corredor del Eolo Kometa en un día grande para el ciclismo donde la escapada fue capaz de ganarle el pulso al pelotón [Así vivimos la 14ª etapa del Giro de Italia 2021].

En la general, Egan Bernal volvió a dar un golpe de mando a la carrera tras secundar el fuerte ataque de Simon Yates justo en el momento en el que Remco Evenepoel pasaba sus mayores apuros. El colombiano, después de aguantar a rueda del británico, sacó su casta y su fuerza para irse en solitario y entrar unos 8 segundos por delante del ciclista del BikeExchange. El resto de favoritos llegaron con pérdidas importantes. 

Pese a su retirada en el año 2017, Alberto Contador ha vuelto a triunfar en el mundo del ciclismo y se ha llevado su primera etapa en una gran vuelta como director del equipo Eolo Kometa gracias al enorme trabajo de Fortunato, que aguantó la dureza de las temibles rampas del Zoncolan para levantar los brazos en solitario en la línea de meta. 

En la clasificación general, Egan Bernal ha vuelto a demostrar que es el más fuerte de la carrera y que, salvo problemas físicos, no tiene rival en este Giro de Italia en el que avanza con paso firme. Volvió a ser el más fuerte en los tramos más duros del Zoncolan tras un gran trabajo de desgaste del Team INEOS. Simon Yates, que asciende al segundo puesto de la general, encendió la mecha, y la 'Maglia rosa' de la carrera hizo resto con un ataque formidable que le sirve para tener un colchón todavía más amplio.

 

El colombiano se afianza como el patrón general de la carrera aventajando a Simon Yates en más de un minuto y medio y a Caruso en casi dos minutos. Vlasov fue el principal perjudicado del día, ya que desciende hasta la cuarta plaza de la general. Evenepoel volvió a sentir la dureza del Giro de Italia en sus carnes y ya es octavo a casi cuatro minutos de un pletórico Egan Bernal. 

La 14ª etapa del Giro de Italia tuvo un recorrido de 205 kilómetros entre Citadella y el Monte Zoncolan, el cual se subía por la vertiente de Sutrio, más larga aunque algo más tendida, la cual no se pisaba desde el año 2003. Los primeros minutos de la etapa jornada fueron muy movidos y no tardó en formarse la fuga del día. Un grupo muy numeroso con Andrii Ponomar, Jan Tratnik, Remy Rochas, Vincenzo Albanese, Lorenzo Fortunato, George Bennett, Edoardo Affini, Nélson Filipe Oliveira Santos Simoes, Bauke Mollema, Jacopo Mosca y Alessandro Covi se marchaba por delante. 

Aunque les costó hacer camino, consiguieron ir abriendo poco a poco diferencias y los minutos fueron cayendo en el reloj. Mientras tanto, en el grupo era Astana quien tomaba el protagonismo mientras INEOS se mantenía a la expectativa. Todo hacía indicar que Vlasov quería dureza y movimiento de cara a la última subida. Una vez pasada la barrera de menos de 100 kilómetros para meta, la fuga contaba ya con 8 minutos de ventaja. Todo hacía indicar que la victoria de etapa estaba ya delante. 

Los movimientos finales

Sin embargo, la carrera sufrió un pequeño cambio en uno de los descensos que se iban a afrontar a lo largo del día. A falta de 48 kilómetros para meta, Astana provocó un pequeño corte en el pelotón mientras se bajaba a toda velocidad Forcella Monte Rest. En ese grupito formaba Luis León Sánchez, Gorka Izaguirre y su líder Vlasov. Junto a ellos se fueron Bernal y Castroviejo y también el español Pello Bilbao. Además, Remco Evenepoel y todo el Deceuninck Quick Step se quedaban cortados y perdían más de 30 segundos. 

Fue más emocionante que efectivo el movimiento, ya que tras unos kilómetros de tensión y lucha, los corredores del equipo belga consiguieron cerrar el hueco y aplazar la emoción para el final con la subida del Zoncolan. Mientras Tratnik se movía en la fuga y provocaba la salida después de Fortunato, en el pelotón era Yates quien lo probaba. El británico, muy tapado hasta ahora en carrera, dio un pequeño empujón a sus aspiraciones de podio y, a pesar de que no pudo aguantar a Bernal, ya es segundo en la general. Por delante, Fortunato cazó a Tratnik y a falta de 2 kilómetros para la línea de meta consiguió sacarle unos segundos para arrancarle la victoria y dársela al Eolo Kometa de Alberto Contador, escuadra que está haciendo un Giro de Italia primoroso. 

[Más información: El Giro de Italia prueba el ciclismo de pago por la Covid-19: ¿nuevos ingresos o el fin de los aficionados?]

Noticias relacionadas