Gran jornada para el AG2R - Citroen en el Giro de Italia. Andrea Vendrame se ha llevado la etapa que finalizaba en Bagno di Romagna tras imponerse en el esprint final a Chris Hamilton. Egan Bernal no se vio perturbado en esta jornada por ninguno de sus rivales y el pelotón entró al completo junto. Eso sí, lamentando las bajas importantes que deja esta jornada, como la de Marc Soler tras una fuerte caída. [Así vivimos la 12ª etapa del Giro de Italia 2021 entre Siena - Bagno di Romagna]

Los favoritos permitieron una fuga temprana a la que les dieron más de 10 minutos de ventaja para tomarse con más tranquilidad una etapa que comenzó accidentada y se complicó también con la lluvia. Entre el pelotón, primero Giulio Ciccone intentó en la última subida al Passo del Carnaio y Vincenzo Nibali se lanzó en el descenso con el objetivo de aumentar la tensión en el grupo principal. Finalmente, el pelotón no se vio alterado en una de las jornadas más largas de esta edición con más de 200 kilómetros.

La fuga triunfadora

El líder de la montaña Geoffrey Bouchard, Andrea Vendrame, Dries de Bondt, Simone Ravanelli, Natnael Tesfatsion, Giovanni Visconti, Mikkel Honoré, Vincenzo Albansese, Simone Petilli, Guy Niv, George Bennett, Chris Hamilton, Victor Campenaerts, Gianluca Brambilla y Diego Ulissi configuraban una fuga de mucho nivel para una etapa en la que la exigencia física volvería a ser notable. El pelotón aceptaba que fueran ellos quienes se jugasen las habichuelas.

La clasificación general del Giro de Italia tras la etapa 12

No sería hasta el último puerto del día donde se haría la selección final entre los escapados. Sobre todo sería Vendrame el que lanzaría un ataque para irse en solitario después de aprovechar que Brambilla lanzara las hostilidades entre ellos. El nivel que había por detrás con ciclistas como el italiano, Bennett y Hamilton provocaría que se unieran formando un cuarteto que llegaría a meta. Los tres aguantaron el ataque de Brambilla en el descenso y se plantaron en Bagno di Romagna juntos hasta que Hamilton y Vendrame decidieron atacar para jugarse la carrera entre ellos.

Día accidentado

España se ha quedado sin grandes representantes por el podio del Giro en esta jornada después de que Marc Soler pusiera pie a tierra. La mala suerte se ha cebado con el ciclismo nacional en esta edición de la 'corsa rosa', que unas jornadas antes se llevaba por delante a Mikel Landa en un terrible accidente. El español del Movistar Team se ha visto involucrado en una caída en los primeros kilómetros que ha afectado a su costado y a su hombro izquierdo. Ha intentado continuar, pero finalmente decidió abandonar por el dolor que sufría.

Más terrorífica fue la imagen que dejó Alessandro de Marchi. El italiano que fue 'maglia rosa' de esta edición sufría una fuerte caída que también provocaba su abandono. En su caso fue atendido por la ambulancia directamente en el lugar. Según informó el equipo, estaba consciente pero acudiría a un hospital de la zona con el objetivo de comprobar su estado real. No hizo falta que la lluvia que aparecería en los últimos kilómetros complicase la carretera para que la etapa se cobrase hasta seis ciclistas, con la también baja importante de Fausto Masnada.

[Más información: Marc Soler abandona el Giro de Italia tras una fuerte caída]

Noticias relacionadas