Tom Dumoulin dejó en shock al ciclismo hace unos meses cuando anunció su retirada indefinida del ciclismo. El ganador del Giro de Italia y pódium en el Tour de Francia decidía apartarse de la competición para intentar reconducir el rumbo, más que de su carrera, de su vida, ya que la enorme exigencia del mundo de la bicicleta y sus problemas físicos estaban llenándole de amargura. 

Tras su espectacular irrupción, la 'Mariposa de Maastricht' se convirtió en uno de los mejores ciclistas del mundo. De hecho, parecía ser el único capaz de hacer frente al mejor Chris Froome, ya que era capaz de aguantar en la montaña y ser una bala en las cronos. De hecho, sus comparaciones con Miguel Indurain, por su forma de afrontar las carreras, no se hicieron esperar. 

Así brilló en La Vuelta, ganó el Giro y se subió al podio más deseado del mundo del ciclismo, el de los Campos Elíseos de París. Sin embargo, cuando se preparaba para nuevos objetivos, sufrió una importante caída que le provocó una lesión de rodilla que no consiguió superar. A pesar de que no se apreciaban lesiones de importancia, el holandés seguía sin estar cómodo en la bicicleta, lo que se tradujo en pérdidas en los entrenamientos y las competiciones y que desembocó en la necesidad de parar. 

Tom Dumoulin se cae en el Giro de Italia Reuters

Al parecer, todo se debía a unos restos, algunos incluso del asfalto, que se habían quedado dentro de la articulación de Dumoulin desde el momento de la caída y que le habían producido incluso infecciones. Sea como fuere, el caso es que el por entonces líder del Sunweb nunca más volvió a brillar. 

Decidió dar un cambio drástico a su carrera uniendo sus fuerzas a las de Primoz Roglic y recaló en el Jumbo-Visma para hacer frente al enorme poderío del Team Ineos Grenadiers, quien juntaba a corredores de la talla de Egan Bernal, Geraint Thomas o Chris Froome, quien después terminaría saliendo. 

Sin embargo, a pesar de esta importante decisión, Dumoulin nunca volvió a ser el mismo y se vio obligado a participar en el papel de gregario de lujo de un Roglic que se mostraba intratable mientras él no era capaz de mantenerse en el grupo de favoritos. Tras meses intentando buscar su mejor versión, decidió dar un paso al costado y bajarse de la bicicleta en un acto que dejó a todos conmocionados. 

El regreso de Tom

Ahora, Tom Dumoulin está más cerca de volver que nunca. Así lo afirma el medio Wieler Flits, quien asegura que la decisión está tan avanzada y que su preparación es tan buena que ese regreso podría hacerse efectivo en las próximas semanas, concretamente en el Tour de Suiza que comenzará el próximo 6 de junio y que es una de las pruebas marcadas en rojo para la preparación del Tour de Francia. 

Roglic, Dumoulin y Sepp Kuss en el Tour de Francia 2020 Jumbo-Visma

Es seguro que Dumoulin no estará en la ronda gala salvo sorpresa mayúscula, ya que la lista de ocho corredores ya ha sido facilitada, pero su sola presencia de nuevo en el pelotón internacional ya es una gran noticia. De momento, ni el corredor ni su equipo han hecho oficial ninguna intención. 

Aún así, este citado medio va más allá y ya se atreve a poner un objetivo para Tom Dumoulin: los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Los planes del corredor de Maastricht serían participar con el equipo olímpico tanto en las pruebas de ruta como de contrarreloj para intentar jugar sus bazas y testar su regreso. Lo que sí es cierto es que el corredor holandés ha sido incluido en las listas y planes de vacunación de los deportistas olímpicos de los Países Bajos para la cita de Tokio. Por ello, es posible pensar en ese esperado retorno sin duda es una gran noticia para el ciclismo. 

[Más información: Mikel Landa sufre una tremenda caída: abandona la etapa en ambulancia y se retira del Giro de Italia]

Noticias relacionadas