Día de mucho espectáculo y de mucha agua en el Giro de Italia que ya ha consumido su sexta jornada con la imperial victoria de Gino Mader, corredor del equipo Bahrain Victorious, que este pasado miércoles recibió el enorme palo de perder a su líder para la clasificación general, Mikel Landa [Así vivimos la 6ª etapa del Giro de Italia 2021].

En la clasificación general, Egan Bernal volvió a ser el ciclista más activo de los favoritos en un día que el INEOS convirtió en una auténtica guerra de pura supervivencia desde las primeras cotas de la jornada. Remco Evenepoel aguantó los hachazos del colombiano y se aúpa hasta la segunda posición de la general. De Marchi se descolgó a las primeras de cambio y le cedió la 'Maglia rosa' a Attila Valter

Jornada muy dura en el Giro de Italia con un recorrido total cercano a los 160 kilómetros que desde el inicio picaba hacia arriba, aunque tiempo habría para poder hacer daños en las cotas preparadas para la escabechina del equipo INEOS. Desde el inicio se hicieron varios intentos de juega muy importantes. El más considerable fue uno que reunió hasta 26 corredores rodando por delante del del pelotón con ventajas de unos 20-30 segundos. En dicho grupo se colaron ciclistas de la importancia de Luis León Sánchez, Filippo Ganna, Peter Sagan, Cavagna, Bettiol o Bauke Mollema

Sin embargo, un pelotón lanzado por detrás no permitió que esta primera intentona fructificase y terminó sofocando la rebelión, provocando un reagrupamiento. Sin embargo, los deseos por hacer la fuga eran incluso mayores a los intereses del pelotón y de nuevo, un grupo de mucho nivel empezó a coger metros y segundos de ventaja. Mollema repetía presencia y se lanzaba junto a Mohoric, Ravanelli, Cataldo, Guglielmi y Janssens

La diferencia fue creciendo poco a poco hasta pasar de los cuatro y hasta los cinco minutos. Sin embargo, el día se endureció, también con la climatología, y las fuerzas se igualaron. A falta de 100 kilómetros para meta se desató la tempestad con una fortísima tormenta que dificultó enormemente los descensos. 

El momento de la verdad lo marcó el paso por el puerto de Forca di Gualdo, donde la carrera se puso completamente al límite. En la fuga, los hombres de cabeza pasaron la ascensión sin mayores problemas, pero nada más comenzar el descenso, Cataldo, Mohoric y Mollema endurecieron la marcha y se lanzaron al abismo con mucha valentía, pero jugándose el tipo en cada curva, lo que pasó factura a muchos corredores de la escapada. 

En el pelotón, comenzó el destrozo de un fortísimo Team INEOS. Como ya sucedió en el Giro de Italia del pasado año, los británicos tenían preparado a su contrarrelojista para poner en aprietos al resto. Ganna se puso al frente y él solo provocó que se produjeran abanicos y cortes dejando un grupo reducidísimo de a veces menos de 20 corredores. El desgaste en esa parte fue tremendo y aunque muchos consiguieron reengancharse, el daño ya estaba en las piernas de todos los corredores y el espectáculo en las retinas de todos los espectadores. De hecho, por momentos se pudo ver a grandes nombres como Soler o Evenepoel pasar apuros para no perder el tren de la carrera. Esta enorme intensidad provocó que el líder hasta ahora, De Marchi, perdiera contacto con el grupo a las primeras de cambio y que se olvidará de su sueño rosa cuando los minutos le cayeron uno tras otro. 

El descenso, al igual que en la fuga donde Mohoric seguía tensando la cuerda, también dejó algunos problemas en el gran grupo. Especialmente a Vlasov, que tuvo que detenerse por una avería en su bicicleta. Bettiol, Ciccone y Romain Bardet intentaron probar una aventura en solitario que llegó a tener rentas de unos 40 segundos por delante del gran grupo, pero insuficiente. 

Los ataques finales

Por delante, ya en la parte final, el grupo estaba totalmente seleccionado con Gino Mader y Mohoric de Bahrain buscando el triunfo y Mollema y Cataldo atentos a todos los movimientos. El corredor suizo, que se mostró como el más fuerte de la cabeza, soltó su zarpazo definitivo a falta de 3,5 kilómetros para la meta y nadie pudo seguirle. En ese momento comenzó una lucha por sobrevivir al grupo de los elegidos que le recortaba segundos en cada pedalada. 

En el pelotón, INEOS seguía poniendo el mando, aunque las explosiones de Filippo Ganna y el pinchazo de Jonathan Castroviejo les dejaron sin efectivos de confianza. Aún así, Daniel Felipe Martínez le sirvió de lanzadera a un Egan Bernal que había preparado toda la jornada para intentar sacar alguna renta y probar la debilidad de sus rivales. 

Y así fue. Ya en los kilómetros finales, Bernal lanzó un zarpazo con el que quiso poner patas arriba la general y se llevó consigo a un intratable Ciccone y a un Remco Evenepoel que cada vez va a más. El colombiano, sorprendido por el rendimiento del blega que el otro día cedió 11 segundos, lo probó de nuevo, pero no hubo forma de soltarle hasta la meta. Junto a ellos entraron también Dan Martin y Ciccone. Con algo de terreno perdido entró Marc Soler, a 15 segundos de los favoritos, junto a Carthy, Vlasov y Simon Yates. También Attila Valter, nuevo líder de la carrera por delante de Remco y Egan. 

Clasificación de la 6ª etapa del Giro de Italia 2021

Clasificación de la sexta etapa del Giro de Italia 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Giro de Italia 2021

Clasificación del Giro de Italia 2021 tras la 6ª etapa EL ESPAÑOL

[Más información: Peter Serry, ciclista del Deceuninck Quick Step, atropellado en plena etapa del Giro de Italia]

Noticias relacionadas