Marc Soler consigue la primera española de La Vuelta 2020. El ciclista de Movistar completó su escapada y dio un triunfo en Navarra, la casa del equipo, después de que solo hubieran conseguido levantar la 'M' en la Challenge de Mallorca en toda la temporada; y fue él mismo el responsable. Primoz Roglic fue segundo después de imponerse en el sprint final a Enric Mas y Alejandro Valverde, que no pudieron completar el gran trabajo que hicieron durante todo el día. [Así fue la 2ª etapa de La Vuelta a España 2020 entre Pamplona y Lekunberri]

Movistar se encargó de controlar toda la etapa. El equipo español fue el responsable del espectáculo en esta etapa con aroma a clásica por los cortes en el plano y con los importantes intentándolo en San Miguel de Aralar. En la bajada Marc Soler se lanzó para abajo intentando escaparse y llegar a Lekumberri. Los de atrás, una vez que Valverde y Mas se desentendieron, permitieron la escapada y lograría la machada.

El catalán consigue esa preciada victoria que refuerza su figura dentro del Movistar. Después de temporadas de mal ambiente en el conjunto telefónico, la imagen que se vio al final de la etapa de celebración volvió a demostrar que el equipo se ha rehecho y que están para dar mucha guerra. Esta primera victoria es un gran paso para que Mas y Valverde cojan confianza también.

No pudieron rematar el excelente trabajo después de que Roglic entrase en segunda posición y cogiera los segundos de bonificación para seguir incrementando su ventaja en el liderato. El esloveno sigue siendo el más fuerte de la carrera. Estuvo acompañado por Kuss y Bennett de nuevo y la sensación es que si se hubieran entendido, habrían llegado. Pero la carrera, también afectada por la climatología, fue un auténtico caos en forma de ataques.

Carapaz al ataque

Cuando parecía que las aguas volvían a su cauce después de que se controlaran los cortes, Richard Carapaz se encargó de volver a poner patas arriba la carrera. El colombiano se fue junto a Andrey Amador y un Alex Aranburu que lo volvió a intentar después de que el pelotón cogiera a la fuga. Ataque muy serio del colombiano que demostraría desde el pie de puerto de San Miguel de Aralar que hoy quería hacer diferencias.

La clasificación de la etapa 2 de La Vuelta a España 2020

También se lanzó cuesta abajo en el descenso e intentó antes un ataque junto a Sepp Kuss, pero Marc Soler estuvo impecable atrapando primero al colombiano y después neutralizando todos los ataques de la subida. Mientras tanto fueron dejando rivales por el camino como un Tom Dumoulin que volvió a mostrar debilidad en otra etapa.

Movistar impone su ritmo

El equipo telefónico intentó partir el pelotón aprovechando un impás de la carrera. Consiguieron provocar varios cortes y puso a todo el bloque tirando a tope para tratar de hacer daño antes de la última subida a San Miguel de Aralar. Los Ineos por ejemplo se quedaron por atrás y tuvieron que aliarse con otros grupos para recuperar la distancia perdida.

La clasificación general de La Vuelta a España 2020 tras la etapa 2

No consiguió finalmente hacer tanto daño como pretendían, pero sí un desgaste entre sus rivales. Aunque Movistar quemó a algún ciclista con este movimiento, animó mucho la carrera y acabó con la fuga. El control de la etapa fue para el conjunto telefónico que volvió a demostrar que quiere ser importante en esta Vuelta a pesar del súper equipo del Jumbo. Ahí, además, descolgaron a Chris Froome.

Los Sanfermines

La carrera salía este miércoles desde Pamplona y el recorrido permitió a los habitantes de la ciudad navarra poder visualizar la carrera desde sus casas pasando por el centro de la ciudad. El pelotón se inmiscuyó hasta la misma calle Estafeta, la tradicional parte del recorrido de los encierros de San Fermín que este año se han cancelado.

El pelotón de La Vuelta 2020 pasando por la calle Estafeta de Pamplona EFE

Fue una de las imágenes del día al ver al pelotón como si fuera uno de esos encierros. Los vecinos de la calle se asomaron a los balcones proporcionando una bella imagen que los tiempos de la pandemia del Covid-19 ha obligado a retratar. Además, Navarra se enfrenta este jueves al cierre perimetral de la región, por lo que este paso de la carrera será una de las últimas actividades que se verá en la ciudad.

[Más información: La Vuelta a España de la Covid-19: los favoritos, las posibles sorpresas y las etapas claves]

Noticias relacionadas