Primoz Roglic ha ganado la primera etapa de La Vuelta a España en el Santuario de Arrate. El esloveno empieza la edición de 2020 como terminó la de 2019, con el jersey rojo. Atacó a un kilómetro del final y los favoritos, seleccionados tras la subida, no pudieron evitar su triunfo. Una jornada marcada por el viento y la lluvia para enseñar al pelotón la tónica que les espera durante toda esta ronda nacional. [Así fue la 1ª etapa de La Vuelta a España 2020 entre Irun y Arrate]

Noticias relacionadas

Tom Dumoulin y Alejandro Valverde no pudieron aguantar el ritmo de los mejores, se dejaron un minuto en la meta y se quedaron ante los ataques de Sepp Kuss. El estadounidense sigue mostrando un estado de forma espectacular después de estar todo el Tour tirando de Roglic. Más tiempo perdieron Thibaut Pinot, David Gaudu y Guillaume Martin, las opciones francesas de esta Vuelta. En cambio, Andrea Baglioli, la joven promesa del Deceuninck, y Hugh Carthy, el Education First que se salvó de la criba que hubo en su equipo, fueron las sorpresas en la subida a Arrate.

El esloveno, que ya había ganado en esta subida, fue el más inteligente al atacar de tal forma que no le iban a poder coger en las curvas de esta llegada. Enric Mas mostró el buen estado de forma con el que acabó el Tour de Francia y entró en cuarta posición, por detrás de Richard Carapaz y Daniel Martin. El español de Movistar será la gran esperanza del país para poder aspirar por ganar o, al menos, por el podio.

Primero y segundo. Así han entrado los máximos favoritos a la contienda que prometen una bonita batalla. En cualquier caso, la sensación de que toda La Vuelta va a ser una labor de supervivencia quedó clara en esta primera etapa. El esloveno no ha querido dejar pasar esta primera opción para ganar y tratar de seguir amedrentando al resto con la superioridad de su equipo.

Froome no está

La imagen del día sin duda fue cuando Chris Froome se descolgó del grupo en la subida al Alto de Elgeta. El británico, que no tenía muy claras las sensaciones con las que llegaba a La Vuelta, vio como ese mal estado de forma que le ha acompañado durante todo el año apareció antes de llegar al puerto que decidiría quién sería el primer maillot rojo de esta edición.

Todo ello mientras su equipo estaba tirando al frente del pelotón. Froome trataba de volver a entrar con el grupo de los favoritos, pero Andrey Amador bajaba a tumba abierta para seguir quitando rivales de cara a la subida al Santuario de Arrate. El británico no parece que vaya a tener ese final de carrera en el equipo Sky/Ineos de ensueño. Ojalá mejoren sus sensaciones para, por lo menos, verle luchar alguna etapa.

'El Pato' gafado

El colombiano Daniel Felipe Martínez sufrió una caída cuando quedaban algo más de 70 kilómetros para la línea de meta. Cuatro corredores del Education First, que a esta carrera han venido con su maillot fucsia tradicional y no con el del pato, se vieron implicados en un enganchón, entre los que se encontraba uno de los destacados para poder entrar en el podio de La Vuelta. A priori tiene molestias en uno de sus tobillos, pero rápidamente se apresuró para reincorporarse al pelotón.

Clasificación de La Vuelta a España 2020 tras la primera etapa

Pero es que antes de la penúltima subida de la jornada, Michael Woods también se veía afectado por una caída al darse con un bolardo en la entrada de uno de los muchos pueblos que han ido marcando el camino de esta primera etapa. El otro líder del conjunto estadounidense también veía comprometida su integridad física y habrá que esperar para conocer cómo les ha afectado estas situaciones a ambos ciclistas.

La fuga del día

Tres corredores salieron rápidamente casi desde el inicio de la etapa para buscar la fuga, a los que después se unieron otros dos. Remi Cavagna, de Deceuninck Quick-Step, Jasha Sutterlin, de Sunweb, y Quentin Jauregui, de Cofidis, eran los primeros en salir. Después se incorporaron Tim Wellens, de Lotto-Soudal, y Jetse Bol, de Burgos-BH.

La clasificación de la etapa 1 de La Vuelta a España 2020

El pelotón quiso controlar la situación de la carrera prácticamente cuando restaban 40 kilómetros y redujeron la fuga antes de la subida al Alto de Elgeta. Primero marcaría Caja Rural un ritmo especial para poner a Gonzalo Serrano en la última intentona del día. El conjunto español tuvo su protagonismo, pero el ritmo de Ineos apagó rápidamente esa opción.

[Más información: La Vuelta a España de la Covid-19: los favoritos, las posibles sorpresas y las etapas claves]