Remco Evenepoel ha vivido a sus 20 años la experiencia de su vida tras la tremenda caída que sufrió en Il Lombardía. El belga sigue con la recuperación de las lesiones que se produjeron tras el golpe que se llevó al saltar la mediana hacia el río en esa bajada del Sormano que ya nunca olvidará. Pero es que la fractura de cadera pudo tener un peor resultado, según ha confesado en una entrevista publicada este miércoles.

La joven promesa del ciclismo ha confesado que se quedó "a un milímetro" de que el golpe afectase a un nervio que le podría haber supuesto quedarse paralítico para siempre. El belga, que ya está entrenando en bicicleta estática y planea volver a competir en 2021, explicó que su madre y su pareja estaban con él cuando los médicos le dieron esa información.

"Cuando llegué al hospital después de mi caída, el escáner reveló una vena reventada en mi ingle. Afortunadamente, los médicos lo vieron rápidamente y drenaron la sangre. Después supe que mi fractura de cadera estaba un milímetro al lado de un nervio. Podría haber pasado mi vida en una silla de ruedas", explico Evenepoel mientras sigue con ese proceso de recuperación. "Mi madre y Oumii estaban a mi lado cuando me dijeron eso. Las vi palidecer", desveló el ciclista.

El accidente se produjo cuando se salió de la carretera a 50 kilómetros para el final de Il Lombardia, en la bajada de Sormano. La rueda delantera de su bicicleta chocó contra un saliente de la pared de un puente y él salió despedido hacia delante, para caer unos cinco metros al vacío y aterrizar en una zona boscosa. A pesar de lo llamativo de las imágenes, el corredor sufrió una contusión en los pulmones y se fracturó la pelvis, lesión de la que se recupera con reposo y sin haber tenido que pasar por el quirófano.

No correrá este año

En las últimas semanas se ha visto al portento belga volver a subirse a su bicicleta para proseguir su recuperación. En las imágenes distribuidas por el Deceuninck-QuickStep completó un entrenamiento de 70 kilómetros en exterior. Se especuló que incluso podría correr La Vuelta a España, que arranca el próximo 20 de octubre. Pero su equipo lo descartó de forma tajante.

La desgracia ha querido tocar a uno de los elegidos, a la mayor sensación del pelotón, al ciclista que rompía récords y que hasta ahora no tenía comparación posible con nadie en la historia. La semana en la que sucedió el accidente, Evenepoel debería estar peleando, y seguramente ganando, los campeonatos nacionales de Bélgica tanto de ruta como de contrarreloj, pero sin embargo se encuentra recuperándose de su gravísima caída y caminando hacia la victoria más especial de su corta carrera. También estaba previsto que corriera el Giro, carrera que se disputa en estos días.

[Más información: Remco Evenepoel, el heredero de Eddy Merckx: el nuevo diamante del ciclismo que hace historia]

Noticias relacionadas