La etapa 13 del Tour de Francia 2020 lo tuvo absolutamente todo. Una fuga de nivel y batalla final entre los máximos favoritos de la carrera. La victoria de etapa fue para el colombiano Daniel Felipe Martínez, corredor del Education First que se impuso en la cima inédita de Puy Mary tras superar al duo del equipo BORA formado por Schachamann y Kamna. El reciente ganador del Dauphiné, de 24 años y que disputa su segundo Tour, consiguió su primer triunfo en una gran vuelta [Así hemos vivido la etapa 13 del Tour de Francia 2020]. 

En la general, pequeñas diferencias entre unos favoritos que se movieron para buscar sus oportunidades. Roglic sigue de líder, mientras que Pogaçar ya es segundo en la general. Por detrás, Bernal sufrió considerablemente en la ascensión final y se sitúa a casi un minuto del esloveno del Jumbo. Por detrás crecieron Porte, Landa y López, y se hundieron Nairo Quintana y Rigoberto Urán

El esloveno Primoz Roglic, que partía con el maillot amarillo, afianzó el liderato, al ser el mejor de entre los favoritos, solo aguantado por su compatriota Tadej Pogacar, que arrebató la segunda plaza al colombiano Egan Bernal, el gran derrotado de la jornada.



El dúo esloveno, los más fuertes en el ascenso al Puy Mary de entre los capos, superaron en 13 segundos al australiano Richie Porte y el español Mikel Landa; en 16 al colombiano Miguel Ángel López; en 38 a los colombianos Bernal y Rigoberto Urán; en 40 al colombiano Nairo Quintana; y en 52 al español Enric MasTambién se derrumbaron los franceses Guillaume Martin, que era tercero, y Romain Bardet, que era cuarto y que sufrió una caída. Ambos se caen del Top10 de la general.



Roglic tiene ahora una renta de 44 segundos con Pogacar y de 59 con Bernal, que pierde el maillot blanco de mejor joven y ve complicadas sus opciones de revalidar el título logrado el año pasado. Urán es cuarto a 1:10, Quintana quinto a 1:12 y "Supermán" López sexto a 1:31. Landa gana dos puestos y es octavo a 1:55 del líder y a 56 segundos del podio y Mas se coloca décimo a 2:54.

La etapa 13 del Tour de Francia

El colombiano Luis Felipe Martínez (Education First) se coronó en la cima inédita de Puy Mary como vencedor de la decimotercera etapa del Tour disputada entre Châtel-Guyon y Puy Mary Cantal, de 191,5 kilómetros, jornada volcánica con el dúo esloveno compuesto por Primoz Roglic y Tadej Pogacar, los dos primeros de la general, como protagonistas.



Puy Mary, el volcán símbolo de la Auvernia, entró en erupción en los últimos y durísimos kilómetros de ascenso. Por un lado Daniel Martínez (Soacha, 24 años) batía en duelo a Kamna y Schachmann, alemanes compañeros del BORA, para entrar como vencedor. Por detrás, en la zona noble, Pogacar, de 21 años, rompió el orden, le siguió Roglic y entre los dos castigaron a Bernal y resto de candidatos.



Final eléctrico en cuestas del 15 por ciento de pura agonía. Martínez, doble campeón de Colombia contrarreloj y reciente vencedor del Dauhiné, estrenó la cima en solitario, con 4 segundos sobre Kamna y 51 respecto a Schachmann, tras 5h:01:47 horas de carrera.





Por detrás el grupo de favoritos ya estaba en llamas. Pogacar, de 21 años, ya segundo en la general, hizo lo mismo que en el Peyresourde y Marie Banque en las jornadas pirenaicas. Atacar y no mirar atrás. Solo le siguió su amigo y rival Primoz Roglic. Juntos llegaron a meta con diferencias apreciables.

Escapada numerosa con Soler y De la Cruz

Una etapa de dureza especial atendiendo a los 4.400 metros de desnivel acumulado, cifra que no tendrán las etapas de los Alpes. Los favoritos se habían referido a ella como crucial en la lucha por el maillot amarillo, y algo de razón tenían. De entrada lucha sin cuartel para formar la escapada, que se logró subiendo el Col de Ceyssat (1ª categoría con 10,2 km al 6,1%), el primero de los 7 puertos del menú orográfico del día.



Soler entró en el primer corte de 5 con Alaphilippe, que luego creció a 17 expedicionarios subiendo el Col de Guéry. Grupo numeroso que tuvo la licencia del Jumbo Visma de Primoz Roglic, permitiendo una diferencia máxima de casi 9 minutos al paso por Lanobre, junto al magnífico castillo de Val, en el kilómetro 111.

La escapa en la etapa 13 del Tour de Francia 2020 EFE

Bajando La Stèle (2a) una caída retiró del Tour al líder del Trek, el neerlandés Bauke Mollema y atizó a Nairo Quintana y Bardet, ambos reintegrados al pelotón que perseguía la fuga sin agobios, a 10 minutos. Un rato pasaba al relevo el UAE, otro el Ineos, pero ante todo, tranquilidad.



No se alteró la calma en cabeza hasta que el Education First, con 3 hombres en la fuga, empezó a mover fichas. Mandó por delante al nativo americano Powless subiendo Anglards-de-Salers (3ª), acompañado por el alemán Schachmann (Bora), ambos abriendo camino en en el ascenso al Col de Neronne (2ª categoría de 3,8 kms al 9,1%), penúltima dificultad del día. El grupo inicial ya marchaba roto en varios sectores.

Martínez puede con los alemanes, Roglic y Pogaçar con todos

El puerto previo al Puy Mary, el Col de Neronne (2ª) acabó con Marc Soler, quien se dio una buena paliza tirando del grupo que perseguía al alemán Schachmann, destacado en la cima con medio minuto sobre su compañero y compatriota Kamna y el colombiano Daniel Martínez.

En el pelotón Ineos tensó el ritmo y seleccionó el grupo de candidatos con relevo del Jumbo, que hizo daño a los franceses Guillaume Martin y Bardet, tercero y cuarto de la general, que fueron perdiendo tiempo a medida que se aproximaban las rampas del Puy Mary.

El Jumbo controla el pelotón EFE

En el Parque Regional de los Volcanes de Auvernia se levanta el Puy Mary (1ª), una figura piramidal que termina a 1783 metros de altitud, símbolo del Cantal, protegido como Gran Sitio de Francia desde 2012. A la cumbre de este volcán se accede por el Pas de Peyrol a través de una carretera estrecha nunca transitada por el Tour, de 5,4 kilómetros a 8%. Sus últimos 2.000 metros, de enorme dureza con rampas de hasta el 15 por ciento.

La emoción de Daniel Felipe Martínez: "Ganar en el Tour es algo increíble, no lo podía imaginar, pero es algo muy bonito. Le dedico la victoria a mi hijo que va a cumplir dos años".



El premio gordo se la etapa se fue a Eslovenia. El dúo Roglic - Pogaçar apunta alto. El joven monta el lío, el ganador de la Vuelta 2019 le sigue. Y entre los dos van aclarando el Tour. Ambos son los patrones, y se corre como ellos digan. Este sábado se disputa la decimocuarta etapa entre Clermont Ferrand y Lyon, con un recorrido de 194 kilómetros.

[Más información: Hirschi consigue su ansiado triunfo en el Tour en una etapa marcada por las escapadas españolas]

Noticias relacionadas