Día gris en el Tour de Francia. La etapa reina entre Saint-Jean-de-Maurienne y Tignes no pudo finalizarse al completo y tuvo que terminar antes de tiempo. El motivo fue el mal estado de la carretera a las puertas de Val d'Isère. Los tiempos serán los marcados en la cima del Col de l'Iseran. En ese momento de la carrera, Bernal ocupaba el liderato, seguido de Simon Yates

El Tour ha cancelado los últimos 25 kilómetros de la jornada por malas condiciones meteorológicas. Ya no se podía hablar de una carretera de asfalto, sino de un río en toda regla que obligó a intervenir con urgencia a las máquinas quitahielos.

Además, el hasta ahora líder, Alaphilippe ha sufrido un mal día y la competición ha dado un vuelco con el colombiano Egan Bernal a la cabeza en la clasificación general. El ciclista de Ineos cruzó el puerto a dos minutos del francés.

Organización del Tour presenciando los trabajados de excavadoras sobre la carretera. REUTERS

Abandono de Pinot

Por otro lado Pinot tuvo que abandonar la carrera debido a una rotura muscular a solo dos etapas de llegar a París y se acabó retirando entre lágrimas. El corredor francés ocupaba la quinta posición en la clasificación general a 1 minuto 50 segundos del líder. Era una oportunidad única para haber tomado el relevo de Bernard Hinault, último ciclista galo que ganó el Tour en 1985.

La desolación ya viajaba en el coche del equipo Groupama y la fuga seguía la marcha con el Ineos en la función de marcar el ritmo de caza. Delante había gente del top ten como Valverde y Urán y las intenciones del equipo de Bernal y Thomas se iban a reflejar en la fase de carrera de continuo ascenso que terminaba en la cima del Iseran, en el kilómetro 89.

Etapa 20

Este sábado tendrá lugar la vigésima etapa y último combate en los Alpes antes de conocer el podio definitivo entre Albertville y Val Thorens, de 130 kilómetros. Tres puertos en el menú, el último de categoría especial conduce a meta tras un ascenso de 33 kilómetros al 5,5 por ciento.

[Más información: Así eran las lamentables condiciones de la carretera de acceso a Tignes]

Noticias relacionadas