El Deceuninck-Quick Step ha emitido un comunicado para pedir "perdón" por el comportamiento de su ciclista Iljo Keisse, expulsado de la Vuelta a San Juan tras ser acusado de abuso sexual por una joven camarera de la ciudad argentina, y ha anunciado "protocolos específicos de capacitación de conducta" para los corredores de su equipo.

La camarera de un bar de la ciudad de San Juan se hizo una fotografía el pasado viernes 25 de enero con varios corredores del equipo belga, entre ellos Keisse, que simula una acción sexual por detrás de la joven.

Después de esa fotografía, la chica argentina, de 18 años, puso ese mismo día una denuncia ante la policía sanjuanina. El ciclista belga, que pidió "perdón" públicamente y admitió "un estúpido gesto en un estúpido momento", reconoció la existencia de la denuncia en una comisaria y desveló que fue a la policía para dar su versión de los hechos.

Tras estos acontecimientos, la organización de la Vuelta a San Juan decidió expulsar al ciclista belga por vulnerar con su comportamiento, y en concordancia con el Gobierno provincial, el reglamento de la Unión Ciclista Internacional.

El equipo se desmarca de "este tipo de comportamiento"

El último capítulo de este suceso es el comunicado emitido por el Deceuninck-Quick Step, en el que pide "una sincera disculpa" por lo ocurrido a la "mujer involucrada en el incidente lamentable y también a todas las mujeres, admiradores y patrocinadores".

"No aprobamos este tipo de comportamiento. Los valores fundamentales de nuestro equipo incluyen el respeto mutuo y eso no se confirmó en esta situación. Iljo también reconoce personalmente su error y asume toda la responsabilidad por sus acciones", confiesa el equipo belga.

"Como equipo, somos conscientes de que uno de nuestros roles principales es educar a los corredores y asegurarnos de que demuestren respeto por todos. Hemos aprendido y por eso mismo hemos decidido implementar en el futuro cercano protocolos específicos de capacitación de conducta para todos los ciclistas y el personal para asegurar nuestros valores y asegurarnos de que este tipo de cosas no volverán a pasar", concluye el comunicado firmado por Patrick Lefevere, director general del equipo belga.

[Más información: El padre de Keisse ataca a la mujer que denunció a su hijo por acoso sexual]

Noticias relacionadas