El polaco Michal Kwiatkowski (Sky) se enfundó el primer maillot de líder del Critérium de Dauphiné (Francia) al ganar este domingo el prólogo, una contrarreloj individual de 6,6 km en Valence, con un segundo de ventaja sobre el holandés Jos van Emdem (Lotto-Jumbo). El campeón de Polonia cubrió el recorrido llano en un tiempo de siete minutos y 25 segundos, un segundo más rápido que Van Emdem.

Kwiatkowski, campeón del mundo de fondo en carretera en Ponferrada 2014 (España), saldrá este lunes con el maillot amarillo de líder para cubrir la primera etapa en línea, que llevará a los corredores de Valence a Saint-Just-Saint-Rambert sobre un recorrido de 179 kilómetros. La caída de uno de los favoritos, su compañero de equipo el británico Geraint Thomas, al tomar una curva a mitad de trayecto (lo que le hizo perder 20 segundos), facilitó el trabajo del polaco.

Kwiatkowski no se esperaba la victoria. "Después de 40 días sin competir ha sido una pequeña sorpresa, aunque he estado entrenando muy duro para alcanzar una buena forma aquí y para preparar el Tour de Francia. De todas formas, si no piensas en la victoria desde la salida es difícil que lo hagas bien", comentó el ganador del prólogo.

El español Jonathan Castroviejo, bronce en el Mundial de Doha 2016 en la modalidad de contrarreloj, se clasificó octavo con un tiempo de 7:34, en el prólogo.

Ninguno de los favoritos para la victoria final apareció entre los 10 mejores del prólogo. Julian Alaphilippe terminó decimoséptimo, a 14 segundos; Marc Soler trigésimo noveno, a 20; Geraint Thomas en el puesto 43, a 21, la misma diferencia que Pello Bilbao; Romain Bardet en el 48, a 23, y Vicenzo Nibali en el 58, a 24 segundos.

A poco más de un mes del Tour, el Dauphiné desvelará el estado de forma de algunos corredores que optarán al podio en París el próximo 29 de julio, en ausencia de otras figuras, como Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, que afinarán su forma la próxima semana en la Vuelta a Suiza.

Geraint Thomas (Sky), que ha estado entrenando en España, en la altitud del Teide, es el hombre fuerte del Sky en el Dauphiné en ausencia de Chris Froome, y tal vez también para el Tour si el "caso salbutamol" termina de excluir de la carrera al reciente ganador del Giro.

Clasificación prólogo y general

.1. Michal Kwiatkowski (POL-Sky) 7:25

.2. Jos van Emden (HOL-LottoNL-Jumbo) 7:26

.3. Gianni Moscon (ITA-Sky) 7:28

.4. Patrick Bevin (NZL-BMC) 7:30

.5. Victor Campenaerts (BEL-Lotto Soudal) 7:30

.6. Mathias Brandle (AUT-Trek-Segafredo) 7:31

.7. Bob Jungels (LUX-Quick-Step Floors) 7:32

.8. Jonathan Castroviejo (ESP-Sky) 7:34

.9. Jens Keukeleire (BEL-Lotto Soudal) 7:34

10. Alex Edmondson (AUS-Mitchelton-Scott) 7:36

Noticias relacionadas