Llega ese momento del año con el que todo jugador de baloncesto que se precie sueña alguna vez en su vida: el Draft de la NBA. Ser elegido para formar parte de la mejor liga del mundo es la ilusión de cualquiera con ciertas aspiraciones en el deporte de la canasta. Escuchar tu nombre en boca del comisionado Adam Silver no es algo que suceda todos los días. Y, normalmente, ese momento marca para toda la vida.

En esta ocasión, Europa prestará más atención al evento que en los últimos años. Luka Doncic tiene muchas posibilidades de estar entre los cinco primeros seleccionados y acaparará una buena dosis de focos tras su gran temporada de despedida del Real Madrid. Eso sí, no será el único nombre selecto de una promoción de jóvenes que ya han ido protagonizando ciertos titulares antes de dar el salto al profesionalismo.

Otros dos jugadores destacan de manera especial en el nuevo Sorteo Universitario de la NBA: el pívot bahameño Deandre Ayton y el ala-pívot Marvin Bagley III, además del factor de los posibles traspasos sorpresa, que acaparan la atención entre los 30 equipos.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, será el encargado de anunciar este jueves, desde el podio instalado en el Barclays Center, a los que salgan elegidos, con Ayton, de 19 años, formado en la Universidad de Arizona, como el favorito a que los Phoenix Suns, que tienen los derechos de la primera elección, se lo queden.

El nuevo entrenador de los Suns, el serbio-estadounidense Igor Kokoskov, tiene una debilidad especial por Doncic, al que dirigió como seleccionador del equipo nacional de Eslovenia, pero todos los informes del cuadro técnico del equipo se han decantado por Ayton, que ya ha firmado un contrato multimillonario con la marca Puma, que vuelve a la NBA. Los Suns, sin embargo, necesitan mas un pívot que un base y Ayton cuenta con una gran eficacia en el tiro exterior y poder atlético, que le hacen ser un 'cinco' diferente.

DeAndre Ayton, gran favorito para ser el número 1 del Draft. Reuters

Los Sacramento Kings serán los encargados de seleccionar con el número dos, y nadie sabe al final por lo que se van a decidir, aunque hay especulaciones sobre distintos escenarios, incluidos los de llegar a un acuerdo de traspaso con los Suns para cederles los derechos a cambio de jugadores como el escolta Devin Booker.

De no darse ese acuerdo, los Kings podrían decantarse por Bagley III, formado en la Universidad de Duke, quien a sus 19 años ha impresionado. Bagley está convencido de que cuenta con todos los elementos para ser elegido como número uno, pero si se cumplen todos los pronósticos será el número dos.

Doncic, que llega desde el Real Madrid con dos títulos de campeón, el de Europa, donde también consiguió el premio de Jugador Más Valioso (MVP), y el de la Liga Endesa, a sus 19 años es presentado como el "candidato soñado", pero al final podría quedarse con los Atlanta Hawks, que tienen los derechos de la tercera selección.

Varias fuentes periodísticas dieron a conocer el martes por la noche que los Hawks quieren conseguir a Doncic si los Suns y los Kings lo dejan pasar, pero también hay rumores de que otros equipos, como los Dallas Mavericks, podrían negociar la llegada del base esloveno.

Marvin Bagley III tiene muchas opciones de ser el 2 del Draft.

En la lista de jugadores favoritos a salir elegidos dentro de los 10 primeros también están Jaren Jackson Jr. de Michigan State, Mo Bamba de Texas, Collin Sexton de Alabama, Trae Young de Oklahoma, Wendell Carter Jr. de Duke, Michael Porter Jr. de Missouri, Mikal Bridges de Villanova, y Shai Gilgeous-Alexander de Kentucky.

Además de Miles Bridges de Michigan, Kevin Knox de Kentucky, Robert Williams de Texas A & M, Lonte Walker de Miami, Donte DiVincenzo de Villanova, Zhaire Smith de Texas Tech, Jerome Robinson de Boston College, Chandler Hutchison de Boise State y Aaron Holiday de UCLA.

Mo Bamba podría ser una de las sorpresas del Draft.

Todos ellos han sido invitados por la NBA para que estén en la "Sala Verde", lugar reservado a los mejores aspirantes, junto a sus familiares y representantes. Pero la última palabra que cambie sus vidas la tendrán los 14 equipos de la NBA que entraron a formar parte del sorteo de la lotería, con los Suns, Kings y Hawks a la cabeza, seguidos por Memphis Grizzlies (4) y Mavericks (5).

Además de Orlando Magic (6), Chicago Bulls (7), Cleveland Cavaliers (8), New York Knicks (9), Philadelphia 76ers (10), Charlotte Hornets (11), LA Clippers (elegirán con el número 12 y 13), mientras que los Denver Nuggets tendrán los derechos del número 14.

Noticias relacionadas