¿Qué sería de todo buen equipo de baloncesto que se precie sin unos cuantos veteranos de lujo? Esos que mantienen al vestuario unido, que suelen destilar sangre fría en los momentos más comprometidos y con una calidad más que contrastada a lo largo de sus carreras. El Real Madrid y el Barça tienen a este perfil de jugadores, por supuesto. Y en ambos clubes saben que necesitarán de la maña de uno o varios de sus hombres más experimentados en el Clásico liguero de este domingo (18:00, #0).

Eso sí, los números no engañan: los hombres con 30 o más años que visten la camiseta blanca están mejor esta temporada que aquellos de idéntica franja de edad que juegan en las filas azulgranas. ¿Quiénes participan de nuestra particular competición estadística? Por parte del Real Madrid, Dontaye Draper, Rudy Fernández (duda este domingo), Andrés Nocioni (baja), Jonas Maciulis, Felipe Reyes, Gustavo Ayón, Jaycee Carroll y Othello Hunter. Por la del Barça, Justin Doellman (baja), Brad Oleson, Alex Renfroe, Stratos Perperoglou, Ante Tomic y Juan Carlos Navarro (también ausente en el Palacio de los Deportes madrileño).

Según datos del portal Basketball Reference, los veteranos del Barça sólo superan a los del Madrid en uno de los tres aspectos estadísticos clave (puntos, rebotes y asistencias): los pases. El promedio pasador acumulado en ACB y Euroliga de sus seis jugadores de 30 o más años, 10,6 asistencias, es superior al que logran los ocho representantes del Madrid, 10,4. Tanto en puntos como en rebotes, ganan los de Laso: 54,1 puntos de media frente a 45,3 y 23,2 rebotes frente a 17,5.

RESUMEN Rice tiñe de blaugrana el Clásico

A efectos de lo que aportan los jugadores de mayor edad a sus conjuntos en el global estadístico, el Madrid sale ganando en todo: sus veteranos aportan el 48,7% de los puntos totales del equipo en lo que va de curso (1.899 de 3.898), el 50,9% de los rebotes (767 de 1.506) y el 43,7% de las asistencias (385 de 880). Por su parte, los jugadores más curtidos del Barça aportan el 41,7% de los puntos del equipo (1.452 de 3.478), el 43,5% de los rebotes (615 de 1.412) y el 43,02% de las asistencias (330 de 767).

Resulta curioso que los dos jugadores con más partidos a sus espaldas en cada equipo (46) sean quienes más sobresalgan a nivel individual: Jaycee Carroll y Ante Tomic. Al menos, en el aspecto anotador, pues el escolta norteamericano del Real Madrid promedia 10,1 puntos por encuentro frente a los 10,8 de media del pívot croata.

Tomic también es el mejor reboteador entre los veteranos de ambos equipos gracias a sus 6,4 capturas de promedio. Quien más se le acerca en el Madrid es Ayón, que coge 5,5 rebotes por encuentro. En cuanto a las asistencias, sale ganando Rudy Fernández, con 3,4 por partido. Sorprende que el mejor treintañero del Barça en esta faceta sea Navarro (2 pases de media), sobre todo por la gran cantidad de partidos que se ha perdido esta temporada.

RESUMEN El FC Barcelona Lassa se lleva el Clásico

Quizá ése sea el gran hándicap de los jugadores azulgranas de mayor edad ahora mismo: las lesiones. Aunque es el tercer máximo anotador de este Barça (10,1 puntos de media), Doellman también ha causado baja en un buen número de encuentros. Además, Oleson, Renfroe y Perperoglou tampoco se han librado de los problemas físicos. Ante Tomic es el único que ha logrado mantener las distancias con la enfermería en un año terrible en ese sentido para los hombres de Georgios Bartzokas.

Sin duda, la salud también ha favorecido a los hombres más curtidos del Madrid. Salvo problemas puntuales, Pablo Laso casi siempre les ha tenido a su disposición. Y con buenos resultados. Ahí están los minutos decisivos de Nocioni en la última Copa, las rachas anotadoras de Carroll y Maciulis, la regularidad de Ayón y Hunter, los intangibles de Rudy y Draper y los rebotes de Felipe (a tres de superar a Granger Hall como máximo reboteador histórico de la ACB).

Se da la circunstancia de que hay varios treintañeros de este Madrid que podrían alcanzar distintas marcas estadísticas en el partido de este domingo. Además de rozar la leyenda en la faceta reboteadora, Reyes está a tres recuperaciones de las 700 en ACB y a 31 minutos de los 15.000. A Draper le quedan 10 para sumar al menos 1.000 y Ayón está a 11 rebotes de los 900.

Para que Madrid y Barça sumen su victoria número 16 en la Liga Endesa y desempaten con el eterno rival (ambos con balance de 15-6), el talento de Llull y Rice no lo será todo. En dos rotaciones con tanta experiencia acumulada como las que nos ocupan, la veteranía jugará un papel determinante. Tanto como para que quienes lleven mejor la “crisis” de los 30 puedan marcar el destino de este nuevo Clásico.

Noticias relacionadas