Publicada
Actualizada

España ha comenzado su preparación para el Eurobasket con una derrota ante Portugal (74-76). Los de Scariolo se marcharon al descanso con 13 puntos de ventaja, pero se desinflaron en el tramo final.

El primero de los seis tests de la gira con la que los de Scariolo se prepararán para defender su corona en Letonia reflejó dos caras. En la primera parte, se vio el espíritu con el que España conquistó Berlín en 2022; pero la falta de acierto y la pasividad defensiva permitieron a Portugal firmar su primera victoria ante la Selección en la historia del baloncesto masculino.

Tras un inicio arrollador, basado en la defensa intensa y el ataque coral, los de Scariolo acumularon una amplia ventaja, pero se durmieron en el tercer cuarto y Portugal llegó a empatar el partido. Ya en el parcial decisivo, los lusos tiraron de oficio e intensidad para remontar.

Trece veces se habían enfrentado ambas selecciones, y las trece acabaron con victoria española, pero el buen partido de Travante Williams (16 puntos) y Neemias Queta (15) regaló una noche histórica para el básquet luso.

Para los de Scariolo, la anotación estuvo muy repartida, con Pradilla, Alberto Díaz y Aldama como máximos anotadores (9), seguido de Juancho y Willy Hernangómez (ocho cada uno).

En un equipo sin grandes estrellas pero que sabe optimizar sus recursos y hacer del colectivo su fuerte, uno de los atractivos del duelo contra Portugal era ver algunas de las caras nuevas de La Familia, como De Larrea o Saint-Supéry.

Sin Rudy y Llull, últimos estandartes de la generación dorada del básquet español, todas las miradas estaban puestas en Santi Aldama, nuevo referente para los de Scariolo y cuyo liderazgo llega reforzado tras un gran año en Memphis Grizzlies.

Inicio arrollador

El primer cuarto comenzó con intensidad por parte de ambos equipos, pero pronto se notó la diferencia en el nivel y los de Scariolo cerraron el parcial con ventaja (27-14).

Los lusos regresarán a un Eurobasket por primera vez desde 2007 y pueden presumir de tener en el pívot Neemias Queta el primer jugador NBA de su historia, pero partían con un nivel teóricamente inferior.

España estuvo muy acertada en el triple (5 anotados en el primer parcial) y sólida en defensa y esa ecuación bastó para ponerse de cara el partido.

Alberto Díaz penetra a canasta ante la oposición de la defensa lusa. EFE EFE

En el segundo cuarto, los de Scariolo redujeron su intensidad defensiva y eso permitió coger aire a Portugal, mucho más acertada que en el primero para llegar al descanso con opciones (44-31).

Scariolo no paró de mover el banquillo y la rotación española dejó de distinguir entre titulares y suplentes. Willy y Aldama se hicieron fuertes en el poste, pero España redujo su acierto en el triple (solo uno en este parcial).

España salió dormida del descanso y poco a poco, los portugueses fueron recortando distancias hasta empatar el partido. Travante Williams, Diogo Brito y Rafa Lisboa dinamitaron el partido y Portugal mejoró su acierto en triples.

Se enfadaba Scariolo en un tiempo muerto y le espetaba a los suyos que "elegían fatal el tiro" y defendían "fatal la puerta atrás". Los lusos habían cerrado un parcial desastroso para España y la ventaja de 13 puntos se esfumó.

El partido se complicaba antes del parcial decisivo, pero un triple de Juancho Hernangómez sobre la bocina permitió a los de Scariolo marcharse con ventaja (62-59).

Scariolo, preocupado por el mal rendimiento de España en el tercer cuarto. EFE EFE

Desenlace

Llegaba la hora de la verdad y España debía olvidar su nefasto rendimiento en el tercer cuarto. España solo sumaba 5 puntos al contraataque por 13 de su rival, una estadística que explicaba la diferencia de ambos conjuntos para encontrar puntos fáciles.

A falta de tres minutos, España mandaba 69-66 en el marcador, pero el miedo invadió a los jugadores de Scariolo.

Los lusos, mucho más intensos, igualaron su inferioridad técnica y en el momento decisivo, el partido siguió su tendencia.Queta comenzó a dominar la pintura y Portugal se puso por delante por primera vez en el partido (69-70) con dos minutos por delante.

Brizuela y Aldama lo intentaron sin éxito desde la línea de tres y Queta volvió a imponerse con un mate que daba ventaja de tres puntos de colchón a Portugal.

Llegaba la jugada decisiva con la obligación de hacer un triple.  Alberto Díaz recibió falta y anotó el primer tiro libre. España tenía 1,7 segundos para igualar el 76-74 en el marcador.

El base tiró a fallar, pero sus compañeros no lograron capturar el rebote y Portugal se llevó la gloria gracias a su épica remontada. Primera victoria para los lusos ante su rival ibérico, que no empieza con buenas sensaciones su camino al Eurobasket.