Publicada

La Selección española de baloncesto masculino afrontará el Eurobasket 2025 sin grandes estrellas, lejos de las hipotéticas favoritas y con una gran dosis de incertidumbre sobre el futuro sin el entrenador más exitoso de su historia, Sergio Scariolo.

Sin embargo, hay otro punto de vista mucho más esperanzador: España es la vigente campeona y ya viene de dar la campanada contra todo pronóstico en el Eurobasket de Berlín 2022. Además, despedir con un éxito al entrenador más laureado de la historia del baloncesto español aportará un extra de motivación.

La retirada de Sergio Llull o Rudy Fernández puso fin a la estirpe de una generación dorada y deja al combinado español carente de liderazgos claros. En un torneo en el que los Nikola Jokic, Luka Doncic o Giannis Antetokounmpo acapararán todos los focos, España pone sus esperanzas en un núcleo de jóvenes entre los que destaca Santi Aldama.

Foto oficial de la la presentación de la Selección Española Masculina convocada para la fase de preparación del Eurobasket. EFE

Gracias a su buen hacer en las primeras décadas del Siglo XXI, España ha irrumpido con fuerza como uno de los grandes del baloncesto continental (4 títulos).

Históricamente, solo le superan las grandes potencias del torneo: la Unión Soviética (14 oros) y Yugoslavia (6). Tal fue su dominioque se considera que el Eurobasket "moderno" nació a partir de 1993, cuando los dos Estados, ya desintegrados, dieron paso a una serie de países más pequeños que reconfiguraron la jerarquía del basket europeo.

En realidad, de manera estricta y si se atiende a lo meramente formal, el Eurobasket moderno llega a partir de la edición de 2013, cuando el formato amplió el cupo de países participantes, de 16 a 24. 

Sede (Año) Campeón Subcampeón Resultado de España
Múnich (1993) Alemania Rusia Bronce (3º)
Atenas (1995) Yugoslavia Lituania No participó
Barcelona (1997) Yugoslavia Italia Cuartos de final
París (1999) Italia España Subcampeón (2º)
Ankara (2001) Yugoslavia Turquía Bronce (3º)
Estocolmo (2003) Lituania España Subcampeón (2º)
Belgrado (2005) Grecia Alemania Cuartos de final
Madrid (2007) Rusia España Subcampeón (2º)
Katowice (2009) España Serbia Campeón (1º)
Kaunas (2011) España Francia Campeón (1º)
Ljubljana (2013) Francia Lituania Bronce (3º)
Lille (2015) España Lituania Campeón (1º)
Estambul (2017) Eslovenia Serbia Bronce (3º)
Berlín (2022) España Francia Campeón (1º)

Leyenda:

🔵 Azul claro: Ediciones con 16 equipos participantes posteriores a la desintegración de la URSS y Yugoslavia (1993-2011)

🟡 Amarillo claro: Cambio de formato a 24 equipos (2013-2022)

Sin estrellas

España aún debe reducir (de 15 a 12) la prelista de jugadores convocados para el gran torneo continental que se disputa entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre en Riga (Letonia), Katowice (Polonia), Tampere (Finlandia) y Limassol (Chipre).

Después de que Lorenzo Brown se bajase del tren de la Selección por motivos personales, Mario Saint-Supery, fichado por la liga universitaria estadounidense, es la gran novedad de una nueva versión de La Familia marcada por la juventud y por la falta de grandes estrellas.

En el puesto de base, Alberto Díaz (31 años, Unicaja) y Mario Saint-Supery representan la mezcla perfecta entre veteranía y juventud.

Sergio Scariolo, junto a algunos de sus jugadores. EFE

Dicha prelista cuenta con seis escoltas y aleros, entre los que destacan héroes del Eurobasket 2022 como Darío Brizuela (30 años), con varios jugadores destacados de la ACB como Alberto Abalde, Joel Parra, Xabi López-Arostegui, Josep Puerto o Santi Yusta.

En las posiciones interiores aparecen otros héroes de la última gesta de los de Scariolo como Jaime Pradilla o los hermanos Hernangómez, en el punto más maduro de sus carreras desde su regreso a Europa.

Pero por encima de todos destaca un Santi Aldama (24 años) que viene de labrarse un puesto en Memphis Grizzlies gracias a su nivelazo en el pasado curso de la NBA. Con 21 internacionalidades, le costó entrar en dinámica, pero llega a este Eurobasket como la referencia clara para España.

Último baile

Cerrar la etapa de Sergio Scariolo supone el fin de un periplo dorado para España. El técnico nacido en Brescia ha dirigido a la Selección en dos etapas (entre 2009 y 2012 y entre 2015 y 2025) y se marchará en septiembre como el más exitoso de su historia.

En total, ha conquistado los 4 Eurobasket que España luce en su palmarés (2009, 2011, 2015 y 2022), el Mundial de 2019 y la legendaria medalla de plata en los JJ.OO de Londres en los que España compitió de tú a tú contra el Dream Team.

Además, fue bronce en los JJ.OO de Río de Janeiro y en el Eurobasket de 2017. En total, 8 medallas en 10 campeonatos internacionales durante sus trece años al frente del combinado español.

Sergio Scariolo, durante el entrenamiento del combinado español, este jueves. EFE EFE

Dicho de otro modo: de las 20 medallas (en JJ.OO, Eurobasket y Mundial) con las que cuenta el baloncesto masculino español en total, Scariolo ha ganado el 40%. Es más: de los seis oros (2 Mundiales y 4 Eurobaskets), el técnico ha ganado cinco.

Para Scariolo, que también cuenta con una amplia experiencia como técnico (o asistente) en el baloncesto europeo y la NBA, la llamada del Real Madrid fue imposible de rechazar en un punto de su carrera en el que buscaba un nuevo reto.

A pesar de la buena temporada del equipo con Chus Mateo al frente, el Real Madrid no se lo pensó dos veces a la hora de lanzarse a por un técnico de máximo prestigio sobre el que edificar un nuevo proyecto a largo plazo.

El serbio Nikola Jokic, tres veces MVP. Reuters Reuters

Las favoritas

Aunque España ya dio la sorpresa en Berlín 2022, el combinado de Scariolo no parte, en teoría, en el grupo de las grandes favoritas al título. Sobre todo, después de caer en fase de grupos en los últimos JJ.OO.

Todas las miradas están puestas en Serbia después de que se oficializase que el pívot Nikola Jokic iba a formar parte de su selección. El tres veces MVP de la NBA, considerado el mejor jugador del mundo por muchos, ya elevó a los suyos hasta el bronce en París 2024 y a punto estuvieron de darle un susto a EEUU. Otros ilustres acompañarán a Jokic, como Bogdanovic o Micic.

Otra de las grandes favoritas es Alemania, vigente campeona del mundo y con un núcleo de jugadores muy completos, entre los que destaca un Franz Wagner cada vez más destacado en la NBA.

Luka Doncic, durante un entrenamiento en el gimnasio. Menshealth

Tampoco hay que descartar a Francia, subcampeona en el último Eurobasket y plata en los JJ.OO de 2024. Las opciones de los galos, eso sí, se ven mermadas por las bajas de su gran pareja interior, pues ni Víctor Wembanyama ni Rudy Gobert estarán en el torneo.

Grecia y Eslovenia también han de ser consideradas, quizás no tanto por el nivel general del equipo, sino por la presencia de dos de los mejores jugadores de la NBA: Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo.