Problemas para una de las estrellas del baloncesto mundial. Brittney Griner se enfrenta a cargos de tráfico de drogas en Rusia tras ser detenida en un aeropuerto de Moscú. El Servicio Federal de Aduanas de Rusia le ha privado de libertad después de encontrar en su equipaje cartuchos de vaporizador con aceite de cannabis. En Estados Unidos insinúan que la pívot podría estar siendo retenida por el país para ser usada como intercambio o para reducir las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania.

La jugadora de Ekaterimburgo y Phoenix Mercury fue detenida en el control de equipajes del aeropuerto de Sheremetyevo tras detectar la sustancia en su maleta. Después de varios días desde los hechos, la agencia rusa TASS fue la primera en corroborar la identidad de la estadounidense. The New York Times también ha verificado los hechos, que se agravan con la situación bélica entre Rusia y Ucrania tras la invasión del país. 

El medio estadounidense va más allá. La detención de Griner podría ser un montaje con una finalidad claramente política: contar con una rehén famosa que otorgue ventaja a Rusia a la hora de negociar un hipotético intercambio de prisioneros con Estados Unidos. El Servicio de Aduanas publicó un video de un viajero en el aeropuerto que parecía ser Griner, con una máscara y una sudadera negra, pasando por seguridad. El video mostraba a un individuo sacando un paquete de la bolsa del viajero.

Griner seguirá retenida en Moscú mientras sigue la investigación por un delito que puede tener una sentencia de 10 años de cárcel. Mientras tanto, muchas jugadoras de la WNBA que compiten en Rusia comenzaron a hacer planes para abandonar el país tras la invasión de Ucrania.

De hecho, una portavoz de la competición estadounidense explicó que el resto de las profesionales ya estaban fuera tanto del territorio ruso como del ucraniano. El peculiar calendario del baloncesto femenino internacional provoca que las grandes estrellas de Estados Unidos jueguen en clubes europeos.

Preocupación en EEUU

La Federación Estadounidense de Baloncesto explicó que está siguiendo el caso muy de cerca: "USA Basketball está al tanto y sigue de cerca la situación legal a la que se enfrenta Brittney Griner en Rusia. Brittney siempre se ha comportado con la máxima profesionalidad durante su larga permanencia en USA Basketball y su seguridad y bienestar son nuestras principales preocupaciones".

Su equipo en la WNBA, las Phoenix Mercury, también hizo un comunicado: "Somos conscientes y estamos monitoreando de cerca la situación con Brittney Griner en Rusia. Nos mantenemos en contacto constante con su familia, su representación, la WNBA y la NBA. Amamos y apoyamos a Brittney y en este momento nuestra principal preocupación es su seguridad, salud física y mental, y su regreso seguro a casa".

El Ekaterimburgo también tiene presencia española en el banquillo, donde se sienta como entrenador principal Miguel Méndez, actual seleccionador nacional, junto con su ayudante Nacho Martínez. La internacional española Alba Torrens también viste esta camiseta. La Federación Española de Baloncesto comunicó el viernes que los tres están ya de vuelta en España.

[Más información: Nikita Mazepin, fuera de la Fórmula 1: Haas 'rompe' con Uralkali y el piloto por la guerra]

Noticias relacionadas