La temporada ACB ha comenzado y el baloncesto español se prepara para una temporada diferente al resto. Especialmente por ser la primera en la que regresará el público de forma notable después de meses sin aficionados en la grada. Sin embargo, también tendrá importancia debido al verano vivido por el baloncesto patrio, donde la Selección se quedó lejos de su objetivo en los Juegos Olímpicos y donde numerosos rostros como Felipe Reyes han dado el valiente y duro paso de la retirada.

El primer debate se pudo producir en la Supercopa de España, donde hasta cuatro equipos dieron a conocer de forma oficial sus plantillas. Pero tras la primera jornada, los equipos van quedando figurados y los análisis cobran mayor consistencia. Este es el caso de la duda sobre el peso de jugadores españoles en la máxima categoría nacional. La ACB o Liga Endesa es referencia en Europa y en el mundo tras la NBA. Pese a ello, no cuenta con suficientes jugadores del propio país. 

La duda sobre quiénes son los culpables siempre ha estado y en las últimas temporadas, tras ver los porcentajes, ha sido un tema recurrente. Pero más allá de señalamientos, los números hablan por sí solos: ni en la primera división ni en la segunda se alcanza el 50% de jugadores españoles. En la ACB se cae hasta el prácticamente 30% y en la LEB Oro, a la que también se señala como vía para los jóvenes españoles, se queda en el 47%.

Pablo Laso junto a Fabien Causeur en la Supercopa Endesa 2021 ACB Media

Números que contrastan con los de los entrenadores, concretamente en la ACB. Si la máxima categoría del baloncesto español tiene apenas un 30% de nacionales en las plantillas, en el cargo de entrenador ese porcentaje casi toca el 80%. El 78% de los primeros entrenadores de la Liga Endesa son españoles y únicamente cuatro equipos apuestan por la dirección extranjera: Ivanovic (Baskonia), Jasikevicius (Barça), Tabak (Burgos) y Katsikaris (Unicaja).

Estos datos contrastan con la categoría femenina, donde al menos el 52% según un estudio de JD Sports. Además, también es llamativa la comparación con el fútbol, pues en La Liga hay algo más de un 62% de jugadores nacionales. La tendencia del baloncesto español es evidente. Hace 21 años, según estos mismos datos, el porcentaje de españoles en ACB era del 58,2%. Ahora, como refleja el análisis de EL ESPAÑOL, apenas se supera el 30% y gracias a las fichas de jugadores de categorías inferiores.

El porcentaje de ACB

EL ESPAÑOL ya analizó las cifras previstas para la Supercopa de España, primer torneo oficial de la temporada y donde se podrían ver a cuatro de las grandes plantillas de la competición nacional. El porcentaje era algo más alto y rondaba el 34% gracias a la plantilla del Valencia, que dadas las bajas por lesión incluyó a diversos canteranos. En lo que respecta a la temporada ACB, y en base a las plantillas presentadas por la competición en su web oficial, el porcentaje se queda en un 30,6%, cifra común en las últimas temporadas.

Las fichas presentadas por la Liga Endesa son un total de 235, incluyendo en ellas las dos del Real Madrid de Anthony Randolph y Trey Thompkins, ambos lesionados y sin fecha de regreso. Jaycee Carroll, cuyo contrato sigue sin renovarse y que no ha sido confirmado como jugador para esta temporada, no entra en los datos recabados. De esos 235 jugadores, únicamente hay 72 españoles contando las fichas presentadas como "jugadores de categorías inferiores", donde se incluyen tanto Carlos Alocén como Juan Núñez o Ndiaye.

Francis Alonso, Alberto Díaz y Carlos Suárez en la sesión de presentación del Unicaja ACB Media

Los clubes que más apoyo realizan a los jugadores españoles son, en cuanto a porcentaje, Unicaja y Valencia Basket. El equipo andaluz es el que más, algo que ya demostró en 2020 cuando llegó a presentar un quinteto completamente español. El Unicaja, que paradójicamente es de los pocos con entrenador extranjero, tiene a ocho jugadores nacionales de los 13 dados de alta. Entre ellos Guerrero, Barreiro o Francis Alonso, con 25 o menos años. Valencia, por su parte, se mueve en el 43% gracias a las fichas de las canteras.

El lado opuesto lo protagoniza el Baskonia, que en su plantilla no cuenta con ningún jugador español. El siguiente porcentaje más bajo es el del UCAM Murcia, que solo cuenta con dos nacionales dentro de los 12 integrantes de su plantilla. Otros clubes como el Betis, Gran Canaria o Breogán se mueven en un 25% muy común en la competición, mientras que el Barça se queda en el 33% y el Joventut en el 42%, el tercero más alto.

La situación de LEB Oro

Los clubes de la máxima categoría llevan escuchando esas críticas mucho tiempo. Y una de las defensas que hacen es que también hay que mirar hacia ligas inferiores, como la LEB Oro, donde tampoco se dan oportunidades suficientes a los jugadores españoles. De cara a esta próxima temporada 2020/2021, y todavía con varias semanas antes del inicio de la competición, el análisis realizado por EL ESPAÑOL fija en menos del 50% los jugadores españoles de la categoría.

En total, y según los datos que comparte la FEB en su web, hay menos de un 47% de jugadores nacionales en las plantillas confirmadas. Los nombres aportados son, según la FEB, "plantillas oficiales facilitadas por los propios clubes". Sin embargo, "la inclusión en esta tabla no conlleva la tramitación de la licencia federativa", por lo que podría haber alguna variación de cara a las plantillas definitivas al inicio de la temporada.

Adams Sola se lamenta con el Estudiantes tras el descenso a LEB Oro ACB Media

Las fichas previstas en LEB Oro son de 200. Actualmente están en torno a 197, aunque sin contar los cuatro jugadores vinculados que ha anunciado el Palencia. De esos 197 jugadores, solo 92 figuran como jugadores españoles. Hay plantillas que se mueven en los dos o tres nombres nacionales, aunque faltan al menos tres equipos por dejar cerrada su planificación.

Entre los que más jugadores españoles tienen está el Granada, que cuenta con hasta ocho nombres nacionales en la lista presentada por la FEB. El Movistar Estudiantes, referente de la cantera española y recién descendido a dicha categoría, cuenta con seis jugadores nacionales. Desde veteranos como Javi Beirán hasta talentos futuros como Rubén Domínguez o Héctor Alderete.

Nombres de futuro

Pese a la escasa presencia de jugadores españoles en la máxima competición nacional, los talentos siguen surgiendo en las categorías inferiores de la Selección. Así lo demuestran los resultados cosechados por equipos como la sub20, sub19 o sub18 estos últimos años. Además, dando relevancia a jugadores cuyos nombres tienen que ser apuntados en la lista de futuros talentos.

Si ir más lejos, España logró llevarse el oro en el Europeo sub18 del año 2019. El conjunto nacional logró imponerse a Turquía por un ajustado 57-53, alzándose con el cuarto título de estas características. Entre los miembros de su plantilla estaban Usman Garuba o Santi Aldama, ambos ya en la NBA tras la celebración del último Draft.

Usman Garuba y Santi Aldama posando con el título de la Selección sub18 FEB

También en 2019, la selección sub20 logró tocar medalla con la plata en el Europeo ante Israel. El conjunto nacional perdió por 92-84 pero dejando muy buenas sensaciones. La plantilla estuvo liderada por Carlos Alocén, por entonces en el Zaragoza y ahora base fijo en el Real Madrid de Pablo Laso, además de candidato a ser un habitual en la Absoluta de Sergio Scariolo.

El último título posible, disputado este mismo verano 2021, fue el Mundial sub19. La Selección quedó quinta clasificada después de perder en cuartos ante Canadá y ganar en la pelea por la quinta posición a Lituania. Rubén Domínguez, jugador del Estudiantes, fue otro de los nombres más destacados.

[Más información - El futuro del baloncesto español, entre el riesgo y la incertidumbre: el nuevo ciclo se acelera tras Tokio]

Noticias relacionadas