Pau y Marc Gasol atraviesan uno de los momentos más dubitativos de toda su carrera. Los veteranos jugadores españoles, historia viva del baloncesto nacional y mundial, dejaron la Selección tras los Juegos de Tokio y aún tienen que aclarar su futuro a nivel de clubes. La situación de ambos coincide y la incógnita está en saber si alargaran su trayectoria y, sobre todo, si lo harán en el país que tantas alegrías les debe.

La retirada de Pau Gasol podría ser la más esperada. El jugador de 41 años no ha pasado meses sencillos tras su lesión de hace dos años. Sin embargo, logró recuperarse y reaparecer tanto con la Selección como a nivel de clubes. Pese a ello, su edad y sus limitaciones físicas explicarían su decisión de abandonar el baloncesto profesional de por vida, al menos como jugador. 

Todo lo contrario pasa con Marc, cuyos 36 años aún parecían darle 'vidas' en el baloncesto de élite. El catalán ya sorprendió en Tokio cuando confirmó, junto a Pau, que no volvería a jugar con el equipo nacional. Pero esa vorágine de incompresión continúa tras los rumores en Estados Unidos de que su carrera NBA ha acabado y que, por lo tanto, le aguarda el baloncesto español.

La situación, difícil de imaginar hace unos meses, deja al aficionado nacional entre la ilusión y la pena por enterrar una época inolvidable. Si bien ambos pueden retirarse a la vez en lo que sería un movimiento propio de la épica, también podría darse el hecho de tener a los dos hermanos Gasol jugando en activo en el baloncesto español.

La duda de Pau

El interior regresó la pasada temporada al FC Barcelona con un objetivo: llegar en plena forma a los Juegos Olímpicos. Pau asumió su nuevo rol, un salario ínfimo fijado en el convenio colectivo y un papel en el equipo de Jasikevicius lejos de todo protagonismo. Pau cumplió y firmó grandes datos tanto en ACB como en Euroliga. De hecho, fue parte importante del título liguero que se llevaron los culés en los playoffs. Sin embargo, una vez acabada la temporada y su contrato, no ha vuelto a aclarar nada.

Pau dejó en el aire una retirada que parecía hecha. Esas buenas sensaciones como azulgrana pudieron despertarle el interés en jugar un año más. Fue a los Juegos, se retiró de la Selección y volvió a repetir lo mismo: tocaba pensar. La temporada comenzará con la Supercopa en Tenerife y Jasikevicius ha asegurado que no tiene noticia alguna de Pau Gasol. El catalán tampoco se ha pronunciado. Por lo tanto, habrá que esperar a las próximas semanas para saber cuál es la decisión de Pau.

El jugador de 41 años no tiene más opciones: o Barça o retirada. Sus objetivos están cumplidos y la decisión llegará con el respaldo familiar. Pase lo que pase, Gasol ya ha fijado su futuro deportivo con labores cercanas al sector español tal y como se ha demostrado con su inclusión en el COI.

Marc, el último caído

El interior no tiene espacio en la NBA, tal y como ha publicado ESPN, y se espera que en los próximos días se confirme su adiós a la mejor liga del mundo. Una vez que Memphis haga oficial su rescisión, Marc será libre para tomar una nueva decisión clave. La retirada parece algo más lejano al contrario que su hermano, pero la duda sobre dónde continuará jugando es mayor que la de Pau.

La información de Wojnarowski es que jugará en España. Y en ese caso, hay dos escenarios: sumarse al Barcelona o marcharse la Girona de LEB Oro. Este segundo equipo sería la gran sorpresa, pero supondría todo un gesto de un Marc que es propietario de dicha entidad. El jugador no ha explicado ni su adiós a la NBA, por lo que está por ver cuáles son sus sensaciones y sus intenciones en términos deportivos.

Teniendo en cuenta la situación de ambos, el aficionado español podría ver a los dos Gasol jugando en el baloncesto patrio la misma temporada o una retirada conjunta. Compartir vestuario en el Barcelona, tanto por la plantilla como por las limitaciones económicas, parece un sueño más utópico. 

[Más información - Sergio Rodríguez anuncia su retirada de la Selección]

Noticias relacionadas