La noche de las jóvenes promesas llega a la NBA. En la madrugada del jueves al viernes (02:00 horas) se celebra el Draft 2021 donde las próximas grandes estrellas de la liga norteamericana serán elegidas por su primer equipo. Después de dos últimas ediciones en las que las promesas no han tenido un gran calado, quizá afectadas por todo lo que ha supuesto la Covid-19, los baloncestistas que aspiran con cambiar este deporte quieren que este año sí haya una buena hornada.

Todos los focos estarán puestos sobre Cade Cunningham. Base de Oklahoma State, con sus 2,03 hay quien ya le compara con Luka Doncic y que sería una auténtica sorpresa que no se llevara el primer puesto esta noche. Este jueves se consagrará como tal cuando los Detroit Pistons le elijan con la primera elección, que tendrán a su jugador de futuro, la cara de la franquicia de cara a, por lo menos, el próximo lustro. En la NCAA ha cuajado un año fantástico, liderando a su equipo en prácticamente todos los apartados del juego. 20,1 puntos, 6,2 rebotes y 3,5 asistencias.

Después aparecen otros tres grandes nombres que pueden destacar esta temporada. Jalen Suggs, un base más clásico que Cunningham que será una de las cinco primeras elecciones con toda seguridad, Jalen Green, escolta anotador que tanto se destila últimamente y que procede de la G-League, la liga de desarrollo de la NBA, después de pasar por el proyecto Ignite, y Evan Mobley, el típico pívot que suele salir en las posiciones más altas del Draft y que tiene todas las condiciones para ser un gran 'center' moderno. 

Usman Garuba en un entrenamiento con la selección española Europa Press

Tras ellos, aparecen algunos europeos y oceánicos que podrían tener relevancia en la NBA. Josh Giddey, base australiano, llega con 18 años tras ser una de las revelaciones en la NBL, la liga de su país. A Alperen Sengun también le colocan en los puestos de privilegio. El turco, con su 2,08 de altura, ha dominado las zonas en Europa con solo 18 años y se postula como el mejor europeo. Todo ello si Usman Garuba no le quita ese privilegio.

Los españoles

El del Real Madrid es uno de los grandes prospectos y actualmente está en Tokio 2020, donde ha sido uno de los 12 elegidos por Sergio Scariolo para disputar los Juegos siendo el jugador más joven del torneo. No podrá asistir presencialmente a la ceremonia, así como tampoco ha hecho 'workouts' con los equipos de la NBA. En cualquier caso, las predicciones le colocan en el top 20 de primera ronda de este Draft.

Santi Aldama también aparece entre los candidatos a ser elegido en la segunda ronda. El español que se ha desarrollado en el sistema universitario norteamericano es un perfil de cuatro abierto moderno, polivalente y que puede jugar de dentro hacia afuera con gran facilidad, pudiendo poner el balón en el suelo y creando desde más allá del arco. Algunos le consideran uno de los candidatos a ser robo del Draft. En cualquier caso, España estará bien representada en esta edición, aunque Carlos Alocén se cayera en el último instante de esta cita.

[Más información: Garuba y su millonaria cláusula para salir del Real Madrid rumbo a la NBA que crece año a año]

Noticias relacionadas