España encaraba la preparación para Tokio con grandes sensaciones. Una convocatoria ilusionante, buenos análisis de los expertos y serias opciones de pelear por las medallas, incluida la de oro. Sin embargo, tras tres partidos y tres victorias, llegó la peor cara del deporte. Juancho Hernangómez, uno de los fijos para la convocatoria final, se retiró lesionado ante Francia y no podrá acudir a la cita olímpica. Una baja que en el conjunto nacional reconocen como muy sensible.

La noticia llegaba a última hora del jueves, cuando horas después del partido se recibían los resultados de los análisis médicos de Juancho Hernangómez. Compañeros como Pau Gasol trasladaban su ánimo con algo de optimismo antes de conocer el parte médico: "Lo peor de la preparación, del partido. Siempre hay que intentar ser optimista, pero parece que se le ha luxado el hombro". Los ánimos, pese a todo, no sirvieron y los peores presagios se confirmaron: Juancho no iría a los JJOO.

El seleccionador español, Sergio Scariolo, no ha tardado en reconocer lo previsto. Y es que esa baja no tiene sustituto posible. Juancho, por sus condiciones físicas, aportaba a la Selección la altura suficiente para pelear en la pintura, pero gracias a su habilidad permitía jugar también lejos de la zona y atacar desde el perímetro. Es, al fin y al cabo, "un golpe duro".

"Juancho es un miembro muy querido, aporta siempre ese punto de alegría, de positividad, de entusiasmo y energía, que en un grupo algo veterano como el nuestro siempre le había venido bien", ha explicado Sergio Scariolo en declaraciones a los medios oficiales de la Federación. "Al margen obviamente de su talento y cualidades, que son únicas dentro del equipo, no tenemos un jugador que pueda sustituirle con esa capacidad de ser un buen atleta y un excelente tirador", ha remarcado.

Scariolo, que ha destacado varias veces que "el golpe es duro", ha querido pasar página pensando en el futuro del jugador. "La preocupación en este momento es que Juancho pueda operarse de la forma en la que considere mejor, que su equipo NBA lo permita, que la operación vaya bien y que sea lo más positiva y exitosa posible, y que se vaya a incorporar cuando toque con una temporada importante en la NBA y, como hablábamos ayer, con el ojo puesto en el Eurobasket del 2022", ha espetado el técnico.

La convocatoria cambia

Sin Juancho Hernangómez, y tras los descartes de Sebas Saiz y Sergi Martínez, la Selección se queda con 15 jugadores para disputar los dos últimos partidos de preparación. Luego deberá acomodar una lista de 12 jugadores, tope máximo para competir en Tokio, y que será la convocatoria definitiva para pelear por los metales. La baja de Juancho modifica las cábalas y da alas a jóvenes como Usman Garuba, cuya aportación en la pintura y velocidad lejos de ella podrían asemejarse algo al papel de Hernangómez.

[Más información - Luka Doncic, el genio incomprendido: críticas en la NBA, sueldo de novato y líder de Eslovenia]

Noticias relacionadas