El Superclásico entre Brasil y Argentina vuelve a darse en una final de la Copa América. El partido soñado por todos aquellos que han seguido el torneo durante las últimas semanas es una realidad y se jugará durante la madrugada de este sábado al domingo. Esto no pasaba desde 2007 y se la cuarta vez en toda la historia que ocurra. Y en el césped dos estrellas brillarán por encima del resto: Leo Messi y Neymar Jr.

A pesar de su histórica rivalidad, Argentina (con 14 títulos en 39 finales) y Brasil (ganador en 9 de las 20 disputadas), solo se decidieron el torneo entre ellos en tres ocasiones. Ahora será en el mítico estadio de Maracaná donde se juegue su cuarta final, 14 años después de la última vez.

Para Messi y para Neymar es mucho más que una final. Se juegan, prácticamente, su legado con sus países y es que la Copa América es un título que se le resiste a ambos. Para el argentino es su cuarta final, habiendo perdido las tres anteriores en las que ha estado: 2007 (ante Brasil), 2015 y 2016.

Neymar estuvo cerca de lograrlo en 2019, cuando la Canarinha se proclamó campeona pero sin él tras sufrir una lesión justo antes del torneo. La suerte no le ha sonreido a ninguno de los dos en la Copa América, pero ha llegado el momento de que uno de los dos, al menos, se quite esa 'espinita'.

El duelo Messi vs. Neymar solo se ha producido en tres ocasiones con sus selecciones (y una a nivel de clubes cuando Neymar estaba en el Santos). El balance favorece al brasileño, que ha ganado dos veces por otra del argentino. Eso sí Messi ha metido más goles (4) y repartido más asistencias (5) que Neymar (2 y 3).

Messi junto a Emiliano Martínez EFE

La sensación es que para Messi sería más doloroso perder que para Neymar. El '10', que en junio cumplió 34 años, sabe que se le agotan las opciones de ganar un título con Argetina. Su cuenta sigue a cero, con un rastro de finales perdidas entre las que está también la del Mundial 2014. Es el gran peso que arrastra durante toda su carrera y el 'pero' que provoca que todavía haya dudas sobre su leyenda en su país.

Casemiro y Neymar celebran el pase a la final de la Copa América EFE

En cuanto a Neymar, quien sí ha ganado la Copa Confederaciones, más que su leyenda se juega su orgullo. De perder, todavía tendrá más oportunidades de hacerlo ya que todavía tiene 29 años, pero esta sería especial precisamente por tener a Messi delante. Su amigo, pese a todo, fue la razón que le llevó a salir del Barça en 2017 y cuatro años después todavía no ha dado el salto que buscaba. Ganarle la Copa América sería casi igual de especial que levantar el título.

El camino hasta la final

¿Quién llega como favorita? Brasil derrotó en la semifinal por 1-0 a Perú, con tanto de Lucas Paquetá, mientras que Argentina igualó 1-1 ante Colombia -con gol de Lautaro Martínez- y avanzó en la definición por cobros desde el punto penalti, en una destacada actuación del portero Emiliano Martínez, quien atajó 3 disparos de los colombianos.

Argentina había terminado como primero del Grupo A, tras empatar 1-1 con Chile y obtener victorias por 1-0 ante Uruguay y Paraguay y una goleada de 4-1 sobre Bolivia. En los cuartos de final, la Albiceleste superó por 3-0 a Ecuador.

Los dueños de casa, en tanto, lideraron el Grupo B con victorias ante Venezuela (3-0), Perú (4-0) y Colombia (2-1) y un empate (1-1) frente a Ecuador. En los cuartos de final, la Canarinha venció por 1-0 a Chile.

Para la final, los técnicos Tite, de Brasil, y Lionel Scaloni, de Argentina, deberán mantener la base titular que utilizaron en la semifinal.

Por el lado de Brasil, que no podrá tener al expulsado atacante Gabriel Jesús -sancionado con dos fechas-, la única duda sería la de Éverton Ribeiro en lugar de Éverton Cebolinha, mientras que por Argentina estaría el mismo equipo que venció a Colombia, encabezado por Messi, que busca su primer título con la Albiceleste.