El Urbas Fuenlabrada no pudo sumar un triunfo clave ante el Real Madrid. Pese a pelear hasta el final luchando contra el potencial del rival y contra sus propias bajas, el equipo entrenado por Raventós se tuvo que conformar con una buena imagen. Sin embargo, más allá del resultado, el conjunto local también contó con una noticia histórica: el debut de Bassala Bagayoko, jugador de 14 años.

El maliense, que puede jugar tanto de alero como de 'cuatro' gracias a su altura, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la competición nacional. Sus 14 años, 7 meses y 15 días supera con creces el dato que, hasta el momento, colocaba a Ricky Rubio como un histórico de la cantera en España. El actual jugador de la NBA tuvo sus primeros minutos con 14 años, 11 meses y 24 días, cuando saltó al parqué con el Joventut de Badalona.

Bagayoko, canterano, ya se había convertido en el gran protagonista antes del inicio del partido. Todas las miradas estaban puestas en él, pues a la vista de las ausencias en el Fuenlabrada todo hacía indicar que Raventós necesitaría de su ayuda en la pista. No hubo que esperar mucho y ya en el primer cuarto se convirtió en un nombre inolvidable para la Liga Endesa.

El joven saltó a pista. Y, además, con un jugador como Jeff Taylor defendiéndole en el Real Madrid. Todo un veterano, referente a la hora de presionar el balón, contra el que lidiar en sus primeros pasos en la máxima categoría. Aguantó casi 10 minutos y sumó dos puntos y dos rebotes para su equipo. Pero, sobre todo, un récord muy complicado de batir para las próximas generaciones.

Su nombre ya figura en lo más alto de talentos precoces, por delante de Ricky, y con clara ventaja respecto a otros como Ángel Rebolo (15 años y 3 meses), Carlos Alocén (15 años y 10 meses), Pablo Sánchez (16 años) y Luka Doncic (16 años y dos meses). Alocén, curiosamente, coincidió en el partido vistiendo la camiseta del Real Madrid.

Apoyo del técnico

"Lo hemos mantenido 10 minutos porque ha entrenado muy bien, no tiene miedo. Lo que tenemos que hacer a partir de ahora es seguir cuidándole como el club lo está cuidando, que sus entrenadores sigan tratándole como le están tratando e ir poco a poco con él", subrayó Raventós en rueda de prensa. El canterano, en las filas del equipo EBA, ya ha tenido su gran oportunidad tras su llegada hace apenas un año y sus apariciones dependerán de la recuperación de las bajas.

"No sé si el equipo va a salir reforzado, pero intentamos no perder la identidad tengamos los jugadores que tengamos. Creo que lo hemos conseguido", reconoció también el entrenador de Urbas Fuenlabrada ante los medios. 

[Más información -  La NBA aprieta por Garuba: le sitúan entre los mejores del Draft]

Noticias relacionadas